A pesar de que el programa de chatarrización apenas lleva 10 mil 500 unidades en cinco años, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Carlos García Fernández, explicó que no ha sido un fracaso “no lo llamaría fracaso, simplemente hay que hacerle algunos ajustes para que nos dé un mejor resultado en un tiempo más breve y corto”.
“Estamos negociando la actualización de los montos y la simplificación de los trámites para que podamos chatarrizar un mayor número de unidades, no hay un avance, pero esperamos que pronto se vean los progresos del esfuerzo que estamos haciendo con las autoridades mexicanas”, añadió el directivo.
Precisó que “sería ideal que pudieran chatarrizarse 10 mil unidades por año. La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes hablaba de 40 mil, pero nosotros en principio, con que pudiéramos empezar a calendarizar la chatarrización de esas 10 mil sería maravilloso”, indicó.
Cabe destacar que la ANPACT solicitará a las autoridades mexicanas de las Secretarías de Hacienda y de Comunicación y Transportes ampliar el Programa de Modernización del Autotransporte hacia unidades con placas estatales y no sólo a los que tienen placas federales, así como indexar los beneficios económicos del programa a la inflación del país para que los transportistas mexicanos tengan mayores beneficios al renovar sus unidades.
El directivo manifestó que la industria de unidades de autotransporte tiene la imperiosa necesidad de acelerar la renovación de su “vetusto” parque vehicular ya que el sector de encuentra en una grave crisis debido a sus decrementos en materia de producción y de venta en el mercado interno.