Camiones

Advierte AMDA Desaceleración

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) no descartó que la baja en el crecimiento de Estados Unidos impacte la comercialización de camiones durante los últimos meses de 2011, ya que a este país se dirige gran parte de la producción nacional de camiones pesados, según explicó su director ejecutivo de Relaciones Institucionales, Guillermo Rosales.

La comercialización de vehículos pesados al menudeo (ventas del distribuidor al público en general, no flotillas) creció 16.3% en agosto de 2011 respecto al mismo mes del año pasado, impulsado principalmente por los segmentos de Tractocamiones, Construcción y Pasaje que avanzaron 75.2 y 69.6 y 12.5%, respectivamente; mientras que Carga descendió 8.8% en el lapso de referencia.

“A pesar del avance positivo en tres de cuatro segmentos, Carga empieza a sufrir una contracción debido a que el Hombre-camión y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) empiezan a posponer la adquisición o renovación de unidades pesadas debido al temor por una posible desaceleración de la economía estadounidense, lo que los lleva a priorizar sus inversiones”, precisó Rosales.

Según el reporte Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados, en el octavo mes de este año, Daimler Vehículos Comerciales México colocó 746 unidades con un avance de apenas 2.8%, seguido de Kenworth con 675 vehículos pesados y un gran avance de 50.7%, mientras que International colocó 604 camiones con un crecimiento más modesto de 18.9%.

El número total de unidades colocadas por estas tres armadoras representaron el 81% de los 2 mil 499 vehículos colocados en el mercado al menudeo por todas las marcas con presencia en el mercado nacional durante agosto de 2011.

En cuanto a las cifras de comercialización enero-agosto de 2011, la venta al menudeo lleva un avance acumulado de 29.1%, empujado, mayormente, por Tractocamiones, Pasaje y Construcción, segmentos que tienen un crecimiento de 117.9, 40.7 y 4.2%; en cambio, el segmento de Carga ha disminuido su colocación en 3.7% en lo que va del año.

Así, las marcas líderes en México en lo que va de este año son Kenworth con 5 mil 744 unidades vendidas y una variación de 68.4%, Daimler Vehículos Comerciales con 5 mil 554 camiones colocados y un avance de 32.3% e International con 4 mil 808 vehículos pesados y un crecimiento de 39.6 por ciento. Las ventas al menudeo de estas tres marcas representan el 79.1% de las unidades de este tipo comercializadas durante el 2011.

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