La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que a poco más de un mes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsará medidas para fortalecer el marco regulatorio del autotransporte para ofrecer mayor seguridad en las carreteras del país, “la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) promueve entre transportistas de manera irresponsable y oportunista juicios de amparo contra la suspensión del Artículo Segundo Transitorio de la Norma de Peso y Dimensiones, que reduce el peso máximo en tractocamiones de doble remolque”.
“La Canacar considera lamentable que la ANTP impulse este tipo de acciones legales contra una disposición que otorga certeza a nuestro sector y con ello cuestione las medidas adoptadas por parte de la autoridad que contribuyen en la disminución de accidentes en las carreteras”.
El organismo empresarial acusa de oportunista a la ANTP por lucrar con un tema tan sensible para la sociedad, debido a que los transportistas interesados en impugnar tendrán que presentar a la propia ANTP un pago por 100 mil pesos, para que sea llevado el proceso del recurso de amparo o demanda de nulidad ante las instancias correspondientes.
Canacar sostiene que el exceso de peso en las unidades de carga es el principal factor de accidentes mortales en las carreteras del país, por ello condena y desaprueba que la ANTP utilice este tipo de prácticas legales para desdeñar un precepto legal que antepone el valor de la vida por encima de los beneficios y rendimientos de los usuarios del transporte.
La institución autotransportista confía en el trabajo serio de las instancias judiciales al declarar improcedentes estos juicios de amparo ya que no tienen un sustento jurídico que echen para atrás la normatividad que impide el sobrepeso y, que por lo contrario, colabora en la protección de la vida de los mexicanos en las carreteras.
Para Canacar su máxima responsabilidad es acatar la ley pero también denunciar conductas contrarias a su aplicación, pues cree que la normatividad que regula los pesos y dimensiones debe corregirse y modernizarse para alcanzar los estándares mundiales en la materia y México deje de ser el país que permite mayor carga de toneladas en su autotransporte por encima de la seguridad de los usuarios de la red carretera.