Kenworth Mexicana tendrá un buen segundo semestre en este año. De entrada puso en marcha otro turno en su planta de Mexicali, Baja California, para producir 60 unidades por día. También están listos para introducir unidades que cumplan con nuevos niveles de emisiones y la aceptación del motor Paccar MX va al alza, así como de sus modelos T680 y T880. De esto y más platicamos con el Director Comercial de la firma, Luis Fernando Reyes.
¿Cómo visualizas el segundo semestre para la industria?
Vemos que se va a mantener con la tendencia del primero, aunque si comparas los números con respecto a los del año pasado, según la ANPACT llevamos un alza del 26% y el segundo semestre del 2015 fue muy fuerte, por ello estimamos que esta tendencia en volumen se va a mantener. Esperamos que el año termine con un 10% por arriba del anterior.
Muchos clientes están aprovechando toda esta condición del mercado para renovar, hay muchas ofertas muy buenas que los competidores están utilizando para renovar, no vemos una razón para que el segundo semestre se deba de caer, sino que se mantenga o siga creciendo.
¿Cómo afecta la incertidumbre por la indefinición de la NOM-044?
Desde el punto de vista técnico estamos listos para cualquier norma, ya fabricamos unidades Euro V para otros mercados, a Estados Unidos enviamos modelos EPA 13. Cualquiera que sea la decisión, nuestras unidades están probadas, está hecha la ingeniería y ya los fabricamos en Mexicali.
Desde el punto de vista del cliente, el salto de tecnología tiene un incremento en el costo importante que seguramente va a generar pre compras. Cuando se hizo el anuncio del salto de EPA 98 a 04, aunque la implementación terminó a finales de 2009, generó el nivel más alto de industria con 33 mil unidades, que no se ha repetido, ni vemos que se vaya a repetir pronto. El mercado de va a depender mucho de las reglas, de la implementación y tiene que quedar claro cuáles son los criterios que se deben de considerar.
¿La mayor oferta de combustibles es un signo positivo para la industria?
La Reforma Energética va a hacer que los precios sean más competitivos y regulados por el mercado internacional como en otros países, México es el único país donde baja el precio del petróleo y de todas maneras sube la gasolina, entonces creo que va a haber mucha competencia sana.
Va a ser muy importante el abastecimiento de urea porque cualquier decisión importante que se tome en torno a las emisiones (Euro V, Euro VI, EPA 10, EPA 13), los motores requieren el uso de urea, además de diesel de mejor calidad. Actualmente se abastece la urea para los autobuses, solo que ellos tienen corridas fijas de punto a punto, pero en el camión es otra dinámica.
¿Han utilizado el Programa de Chatarrización?
Muy poco, sí hemos vendido algunos camiones a través del Programa, inclusive estamos en medio de una operación con encadenamiento, pero yo creo que las expectativas que tenía el gobierno con el nuevo Programa aún están cortas en resultados, pero funciona, solo debería ampliarse el espectro e incluir a las flotas privadas y con eso acelerar la salida de unidades viejas.
¿Apuestan más a la venta de unidades integrales con motores Paccar?
En el caso de nuestro motor hemos sido muy cautelosos para asegurarnos sobre quién tiene nuestra unidad. A diferencia del resto, muy poco porcentaje de la fabricación de ese modelo lo hacemos para que el distribuidor se inventaríe, el 80% lo hacemos bajo pedido y así lo queremos manejar.
No tenemos ninguna intención de sacar a Cummins de la jugada y la relación que tenemos con Cummins va para largo plazo, es el mercado quien te va a dictar qué hacer, nosotros seguimos trabajando en darle seguimiento al motor, ahora tenemos una nueva plataforma del Paccar MX-13 y Cummins hizo lo propio, al final quien sale ganando es el cliente porque tiene dos muy buenos motores por los cuales decidir para su operación.
¿Han mantenido los niveles de exportación?
Norteamérica va muy bien, al menos para nosotros, lo que hacemos son camiones muy dedicados para Estados Unidos con aplicación orientada a camiones de basura, chatos de Peterbilt, en esos vamos muy bien, estamos haciendo 8 por día y tenemos un plan de subir a 10 para ese modelo y ya con los pedidos en la mano.
Hacia el sur sigue aun muy contraída, están muy complicados los mercados, cada uno tiene sus peculiaridades, pero todo redunda en el tipo de cambio, en el precio de los commodities, del petróleo, que afectan sus economías, porque cuando las economías se ven castigadas el transporte también se ve afectado.