La zona del TLCAN (Canadá y Estados Unidos) es el sitio a donde más camiones, autobuses o tractocamiones producidos en México se envían con 275 mil 456 entre 2000-2009. Le siguen en la lista, América del Sur con 46 mil 063, América Central con 5 mil 198, Asia con 522, Europa con 86, África con 49 y Oceanía con 29 unidades.
Existen algunas naciones donde en toda la década pasada se ha enviado un número reducido de unidades pesadas, por ejemplo, a Jamaica sólo se mandaron cinco unidades en 2008, a Antillas Neerlandesas se han enviado tres unidades; dos en 2005 y una en 2009. A Aruba llegó una unidad en 2005 únicamente, en 2003 se enviaron tres a Italia, una a las Islas Marianas y dos a Nueva Zelanda, mientras que en 2004 llegaron tres a Afganistán.
La exportación de unidades de autotransporte es el único segmento que ha crecido en nuestro país a pesar de la crisis, durante el periodo comprendido entre 2000 y 2009 se enviaron a otros países un total de 327 mil 403 camiones, autobuses y tractocamiones, siendo el 2006 el año con más unidades exportadas, un total de 50 mil 402.
Resalta el hecho de que la segunda cifra más alta durante la década corresponde al 2009 con 42 mil 699 unidades que tuvieron otro destino distinto a nuestro país. En contraparte el año con las cifras más bajas lo representa el 2001, con apenas 11 mil 094 unidades exportadas.
Si nos concretamos en las cifras del año pasado, los países destino de las unidades producidas en México fueron los siguientes: 39 mil 452 se enviaron a Estados Unidos, 1 mil 257 a Colombia, 438 a Ecuador, 397 a Perú, 124 a Venezuela, 120 a Costa Rica, 111 a Canadá, 70 a Panamá, 61 a República Dominicana y Uruguay (c/u), 55 a Arabia Saudita, entre otros destinos.