De acuerdo con el 6º Informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para incentivar el ciclo de renovación de la flota vehicular se avanzó en la implementación de los programas impulsados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Nacional Financiera, para que los transportistas que actualmente no son sujetos de crédito ante las instituciones financieras, puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento, con tasas de interés más competitivas.
De 2013 a junio de 2018, se financiaron 47,199 unidades, 13.1% más que las realizadas en el periodo similar de la administración anterior (41,747 unidades financiadas, de enero de 2007 a junio de 2012).
Para reforzar el esquema, se continuó trabajando con empresas armadoras y/o distribuidoras de vehículos pesados, en el diseño de productos específicos, con el propósito de seguir incentivando la renovación del parque vehicular.
No obstante, el decreto que le dio impulso al Programa de Renovación de Vehículos de Carga y de Pasaje, del Gobierno Federal, coordinado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, venció el 31 diciembre de 2017.
A través de este programa, se otorgaron estímulos fiscales para la adquisición de unidades nuevas o usadas de hasta seis años de antigüedad, que sustituyan a los vehículos de más de 10 años entregados para su destrucción. De 2013 a 2017 se destruyeron 26,529 unidades lo que representó un incremento de 45.5% respecto a las destruidas en la administración anterior (18,234 unidades).