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Avanza transporte transfronterizo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envío a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, como resultado de la voluntad entre ambos países en materia de autotransporte transfronterizo, anunciado por los presidentes de cada nación en Washington D.C., el 3 de marzo de 2011.

Con la regulación se propiciará el cumplimiento de los compromisos internacionales pactados por Estados Unidos y México en el Capítulo XII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, referidos a la liberalización del comercio transfronterizo de servicios. Cabe recordar que el 6 de enero de 2011, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos propuso a la SCT un documento conceptual (general), como una nueva vía para desarrollar reglas de acceso recíproco y gradual, para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria en el sector de autotransporte terrestre de carga internacional.

Esta acción regulatoria corresponde a la similar del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para autorizar a los transportistas mexicanos a traspasar las zonas comerciales fronterizas, establecidas actualmente como límite para el intercambio de las mercancías, y circular en cualquier lugar de ese país.

El objetivo general de la regulación es permitir el acceso a México de los transportistas de los Estados Unidos, mediante la modalidad temporal del servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional. Con esta regulación la SCT, propiciará la apertura de los Estados Unidos al autotransporte mexicano y la eficiencia del intercambio de mercancías en América del Norte, mediante los servicios directos de transporte por carretera, en operaciones a todo su territorio.

La regulación propuesta es resultado de los trabajos desarrollados con los Estados Unidos, durante 2011, por la SCT, conjuntamente con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el Departamento de Transporte (DOT), para que los transportistas de carga mexicanos entreguen productos a través de todo el territorio de los Estados Unidos.

Actualmente el intercambio de mercancías con los Estados Unidos se permite sólo en las zonas comerciales aledañas a la frontera. Por lo tanto, es conveniente contar con la opción del transporte de largo recorrido, cuando se requiere que las mercancías sean transportadas hasta su destino, más allá de dichas zonas; por este motivo es necesario contar con una regulación en ambos países que permita el transporte transfronterizo de carga internacional para realizar entregas directas, “puerta a puerta”.

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