Camiones

30 años siendo “La mejor opción en información”

¡Agradecemos a nuestros lectores y anunciantes por acompañarnos en este camino!

Este mes cumplimos 30 años desde la fundación de Indicador Automotriz en octubre de 1993. Han sido también 353 ediciones donde hemos relatado en nuestras páginas la evolución y transformación que ha tenido el sector autotransporte en nuestro país.

Durante estas tres décadas, la industria de camiones y autobuses ha visto la llegada de nuevas marcas, modelos y empresas, además, juntos, industria y medios de comunicación, hemos pasado por crisis, innovaciones, avances tecnológicos y una pandemia, pero siempre mirando hacia adelante y siendo resilientes para adaptarnos y continuar con nuestra labor.

A través de textos y fotografías, hemos retratado en nuestras páginas la trascendencia de la industria automotriz, de transporte, de la economía en su conjunto y de los personajes que lo han hecho posible, los cuales nos han brindado su tiempo y espacio para contar los sucesos, pero también su amistad en estos años que llevamos recorriendo juntos el camino para impulsar a México, cada uno desde su trinchera.

Un camino de crecimiento

El camino de Indicador Automotriz en estos 30 años no ha sido fácil. Iniciamos actividades en medio de un proceso de transformación del país, pero también de una crisis económica de enormes dimensiones. En 1991 iniciaron las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, que se firmó en diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Hoy se ha mejorado para convertirse desde el 2018 en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este suceso es relevante porque, desde su inicio en el siglo pasado, permitió que se abrieran las fronteras para las exportaciones. Así salieron en 1994 los primeros T300 de Kenworth producidos en Mexicali con destino a otros mercados. El Tratado permitió además que llegaran nuevas armadoras, en 1994 Scania inició la construcción de su planta en San Luis Potosí, que fue inaugurada un año más tarde. En 1996 International comenzó a construir también su planta de Escobedo, Nuevo León, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Indicador Automotriz

Indicador Automotriz también fue fundada casi a la par de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), creada oficialmente el 8 de diciembre de 1992. Un año después, cuando surgió nuestro número 1 en octubre de 1993, la Asociación estaba integrada por 12 empresas: DINA, Chrysler México, Kenworth, MASA, Vipsa, Mercedes-Benz México, Tráilers de Monterrey, Víctor Patrón, Detroit Diesel, Motores Perkins, Cummins y Caterpillar.

Al día de hoy la industria del autotransporte luce muy distinta, más poderosa, con más caballos de potencia. Llegaron nuevas marcas desde Japón como Isuzu en 2005 o Hino que inició operaciones comerciales en 2007. En años más recientes también se han incorporado al mercado interno desde China las armadoras Fotón, que ya pertenece a la ANPACT y Shacman, que está en el proceso de convertirse en socio.

En este 2023, ANPACT representa a: DINA, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, MACK, MAN, Mercedes-Benz Autobuses, Mercedes-Benz Vanes, Scania, Volkswagen Camiones y Buses, Volvo, Cummins y Detroit Diesel.

También ha crecido el número de países a los que llegan los pesados producidos en México, en 1993 las plantas mexicanas sólo exportaban a Colombia, Chile, Jamaica, Panamá y Nicaragua. En la actualidad los vehículos fabricados en México se envían a 14 naciones, siendo Estados Unidos el principal destino.

La industria también ha evolucionado, hace tres décadas sólo se producían unidades a diésel, hoy las armadoras ya comercializan y desarrollan nuevas tecnologías para reducir aún más las emisiones contaminantes. Para muestra, en agosto de este año se vendieron seis unidades eléctricas pesadas, sumando 13 vehículos de enero a agosto de 2023. En los ocho meses del año también se han vendido al mayoreo 469 unidades a gas natural y 327 híbridas. La transformación tecnológica está en marcha.

Indicador Automotriz

La evolución digital

En la historia de la humanidad, la evolución es una constante. Para darnos una idea, Indicador Automotriz surgió en 1993 como un periódico y en las coberturas aún se tomaban imágenes con cámara de rollo fotográfico, se realizaba un proceso de revelado y posteriormente se imprimían. El diagramado de la edición era manual. Sin duda un proceso muy distinto al que conocemos actualmente.

En la actualidad es común el uso de computadoras, cámaras digitales, programas de software para texto, imagen o diseño y, desde luego, smartphones con los que se puede hacer buena parte del proceso periodístico.

Desde el inicio del Siglo XXI la evolución tecnológica no ha cesado, permeando a todas las industrias y la editorial o de medios de comunicación, no han sido la excepción. Desde antes del inicio de la pandemia por Covid-19 en el año 2020, los medios impresos ya habían entrado a una transformación digital y las redes sociales, la difusión de contenidos en audio y video, aumentaba día con día.

La pandemia sólo aceleró aún más ese proceso de cambio porque transformó la vida de todas las personas y la forma en cómo interactuamos y consumimos información. Pero en Indicador Automotriz estamos conscientes del papel que jugamos como medio de información especializado en un sector tan esencial como lo es el autotransporte, al igual que del profesionalismo y veracidad que requieren nuestros contenidos y la forma en cómo se transmiten hacia nuestros lectores.

Por ello, esta transición hacia una normalidad diferente a la que conocíamos implica una convivencia y combinación entre los medios tradicionales como son las revistas impresas, sus versiones digitales y web, con canales que ahora son parte de nuestra cotidianeidad como las redes sociales.

Actualmente, a nivel interno también nos hemos transformado para crear y brindarle a nuestros lectores y seguidores más contenidos informativos. Nuestras tres publicaciones: Indicador Automotriz, Anuario de Camiones Pesados y Anuario de Camiones Ligeros, cuentan con versiones impresas y digitales. Además, la información que generamos se difunde a través de nuestro sitio web y en redes sociales como Facebook, X, Instagram, LinkedIn y YouTube, porque nos hemos adaptado a las circunstancias actuales.

Lo único que no ha cambiado en los 30 años de Indicador Automotrizha sido el nivel de profesionalismo, el nivel de ética que demanda el periodismo serio, el compromiso con la veracidad de la información y la calidad de nuestros contenidos.

Porque en un mundo digital, donde hay más opciones para el lector, también existe la desinformación y las fake news, pero tenga la certeza de que la información que lea en nuestros medios impresos o digitales siempre será 100% verídica, por eso, desde hace tres décadas, Indicador Automotriz es “La mejor opción en información” y esperamos seguir siéndolo por muchos años más.

Indicador octubre 2023

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