Uno de los mayores retos para los negocios pequeños de transportistas en México es maximizar los procesos logísticos, una vez que se consigue este objetivo conlleva una reducción de costos y un aumento en la productividad operativa. Estas áreas de oportunidad se pueden ver difíciles de mejorar, especialmente en ciudades grandes y congestionadas como las que tenemos en el país.
Ante este panorama, San Caraballo, director de Postventa en Daimler Trucks México, nos comparte tres aspectos a considerar para alcanzar la eficiencia del pequeño negocio transportista:
1. Formación de los transportistas. Uno de los factores que más influye en el rendimiento de las operaciones son los conductores, ya que es el personal que está en contacto directo con la mercancía transportada, especialmente si son entregas de última milla.
El tener un equipo capacitado es clave fundamental para garantizar que los tiempos de entrega no se vean afectados, lo cual conlleva a la mejora de la cadena de logística completa. La formación debe incluir los valores de la empresa, el compromiso con el trabajo, centrarse en el consumidor y el uso de tecnologías innovadoras.
Actualmente, existen programas que se han tenido que adaptar a la nueva normalidad para fortalecer conocimientos y proveer ayuda a distribuidores, clientes y operadores, de esta forma se logra maximizar la rentabilidad de sus camiones.
Un claro ejemplo es la Gira Freightliner, la cual lleva aulas móviles a lo largo del país para brindar entrenamientos teóricos-prácticos que impulsan la renovación del aprendizaje.
2. Unidades actuales y su mantenimiento. Al momento de adquirir un vehículo, el transportista debe fijarse en tres factores principales: calidad del producto, disponibilidad de las refacciones y servicio en el menor tiempo posible.
Esto se traduce directamente en el tiempo de vida de una unidad, ya que en México los vehículos superan las expectativas de uso, contar con un correcto mantenimiento impulsará los niveles de ejecución y desempeño.
En línea con esto, el servicio comercial otorgado por el prestador de servicios debe ser cercano y activo. Siempre es importante buscar una sinergia completa de apoyo en las operaciones que van de extremo a extremo
También se debe de buscar que exista una oferta de refacciones completa, competitiva y flexible; un balance entre calidad y precio es clave, sobre todo respecto a la segmentación de un producto para cada nicho dentro del mercado que se adecue a nuestras necesidades.
Hoy por hoy, gracias al Centro Internacional de Distribución de Partes, Daimler ha logrado expandir sus alcances, eficientar tiempos y aprovechar el uso de nuevas tecnologías para reducir los tiempos que las refacciones tardan en llegar a los talleres de las distribuidoras.
Por otro lado, encontrar servicios logísticos enfocados en el cliente y que buscan reducir tiempos en la cadena de suministro, con la finalidad de tener siempre disponibilidad, inmediatez y mantener a las unidades en movimiento son ideales.
Como aspecto final dentro de esta categoría, el tener asegurado el respaldo de los productos adquiridos con programas de garantía, es un gran activo como inversión a largo plazo.
3. Nuevas tecnologías. La implementación de nuevas herramientas en la modernidad implica la adopción de tecnología de última generación, esto como parte de un modelo de apoyo que facilite, por ejemplo, el monitoreo de las unidades y de la ruta a seguir para lograr mejores tiempos de entrega por medio de la telemática.
De aquí se desglosa la administración eficiente de los recursos, el cual implica una ventaja competitiva, especialmente en el sector de transporte de carga pesada. Es importante mencionar que una mala administración de flota puede impactar los gastos logísticos de una empresa hasta en un 70%.
Con la telemática aplicada se contribuye a aumentar la rentabilidad de las flotas al fortalecer su mantenimiento, operación, logística y seguridad. Un modelo de estas plataformas es el Enlace Freightliner 2.0, con el cual se han obtenido rendimientos adicionales del 20% en consumo de combustible y, en algunos casos, hasta 86% en disminución de siniestralidad en combinación con la plataforma Detroit Assurance.
Con la implementación de mejoras enfocadas en estos tres puntos, se logrará una evolución considerable al mantener las unidades al día y por lo tanto alcanzar procesos eficientes que lleven al pequeño transportista al siguiente nivel.