Puerto Vallarta, JAL. Una de las propuestas de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señala la necesidad de promover un mercado secundario de vehículos semi-nuevos que fomente la renovación de unidades de los transportistas que poseen unidades con 20 o más años de antigüedad.
Para lograrlo se busca establecer un plan específico que cubra las necesidades de los llamados hombres-camión, sobre el cual los organismos involucrados ya trabajan y que se espera concretar a finales de este año, aseguró el presidente ejecutivo de esa asociación, Carlos García Fernández.
Para el director de la división camiones de Volkswagen, Erick Merckel, es necesario generar propuestas concretas e interesantes que permitan a los hombres-camión tener acceso a esquemas crediticios creados para satisfacer sus necesidades y así acabar con las restricciones y escasez de dinero que las instituciones financieras impusieron en 2009, como resultado de la crisis económica.
“El mercado de semi-nuevos es importante, pues es el que permite el acceso a quienes no tienen para comprar uno cero kilómetros a tener uno con cinco o seis años menos, con un buen nivel de operación y bajos niveles de consumo de refacciones y de mantenimiento”.
Cabe señalar que anteriormente muchas operaciones de transporte se hacían en adaptaciones de camiones con un bajo costo operativo y un alto costo de mantenimiento, por lo cual el tema resulta clave para elevar la competitividad del país.
En una operación similar a la que se realiza con los automóviles semi-nuevos, “las concesionarias de marca podrían aceptar las unidades para su posterior comercialización”. Sin embargo, para que el mercado crezca y se logren las metas de la renovación es necesario legislar muy, pero muy bien”, finalizó Merckel.