Kenworth Mexicana alcanzó la producción de la unidad 250 mil en sus instalaciones de Mexicali, Baja California, un importante récord en la historia de la marca en el país. La planta produce camiones y tractocamiones para México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile, principalmente.
“El haber llegado a esta marca nos llena de orgullo, porque esto se debe al arduo trabajo de 2,550 mexicanos comprometidos con la calidad y que contribuyen día con día en una planta que se distingue por entregar un producto a la medida que el cliente indica”, dijo Carlos Hernández, Director de Operaciones de PACCAR México.
En 1951 la empresa fundada en sus inicios como empresa familiar y nueve años después se instituyó como la conocemos actualmente. Hoy en día es reconocida como la planta más flexible del corporativo PACCAR Inc en el mundo. El complejo mexicano ensambla hasta 8 diferentes modelos de las marcas Kenworth, Peterbilt y DAF, en 6 diferentes niveles de emisiones y distintas capacidades de carga.
Por su parte, Luis Reyes, Director Comercial de la compañía, manifestó que las mezclas de producción son dictadas por la demanda y a través de últimos 11 años la mezcla ha llegado a surtir al mercado mexicano hasta en un 70%. “Estamos orgullosos de constituir una parte importante del universo de camiones y tractocamiones que transitan por nuestras ciudades y carreteras y todo gracias a la preferencia que los transportistas siempre han mostrado hacia nuestra marca”.
En cuanto a temas de calidad, cuenta con la certificación de ISO9001; ha sido galardonada 4 ocasiones con la Copa Presidente a la Calidad que el corporativo de PACCAR otorga a nivel mundial y rige sus programas de Mejora Continua bajo la metodología Seis Sigma.
Fue en 2004 cuando se produjo la unidad 100 mil y en 2012 la unidad 200 mil. “Con los proyectos que están implantándose actualmente, a través de fuertes inversiones en las áreas de Compósitos y de Pintura, sabemos que nuestro camino hacia la unidad 300 mil puede verse en una brecha aún menor”, puntualizó Hernández.
Renato Villalpando, Director General, hizo mención de éste acontecimiento durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los pioneros del transporte de la zona noreste del país que tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León.
“Cuántos años han pasado desde esos primeros tractocamiones fabricados literalmente a mano, en aquellos talleres forjados con tanto esfuerzo por don Gustavo Vildósola y su familia, en el que producir una unidad tomaba días enteros”, mencionó Villalpando, haciendo referencia a los tiempos en que los camiones se fabricaban en los Talleres Industriales “El Águila”.