Camiones

Eran los primeros días de octubre de 1993 cuando se presentó el número uno de la revista Indicador Automotriz. Vanguardia en información. Desde entonces han transcurrido 25 años ininterrumpidos dedicados a crear periodismo especializado en la industria automotriz y del autotransporte en México.

Recién egresados de la escuela de Periodismo Carlos Septién García, un grupo de jóvenes periodistas asumió el reto de constituir una revista especializada, acorde a la transformación que se vivía en México y satisfacer la demanda de información de una industria fundamental para el desarrollo económico.

En ese año la economía mexicana vivió una importante desaceleración que detuvo el crecimiento que se venía dando desde años anteriores. Un ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) se situó en 0.6%, la inflación en 8% y el tipo de cambio observó un deslizamiento del 2.3%.

Aunado a ello, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportaba una baja en la venta doméstica de camiones pesados, reflejo de la desaceleración en las actividades productivas y comerciales, un menor flujo de mercancías a transportar y la guerra de tarifas por atraer los escasos volúmenes de carga, aunado a una menor disponibilidad de crédito.

Pese a que la situación era desfavorable, ellos consideraron que “el periodismo especializado en esta industria, debía dar un giro total… sufrir un cambio profundo y drástico… modificar el concepto de lo que era y de lo que ofrecía. Con la obligación de ir acorde a la transformación que se vivía en el país y satisfacer la demanda de información requerida”.

La presentación en tamaño tabloide rompió con los esquemas ya establecidos, a dos tintas, con textos ágiles e investigación periodística contenía secciones nacionales e internacionales, reportajes a fondo, columnas de opinión, reportes de la Bolsa Mexicana de Valores, pero sobre todo cifras de los indicadores económicos, de ahí su nombre, todo bajo la dirección de Dante Salgado Barrera.

Enfoque del periodismo especializado

La primera nota que se publicó analizaba el crecimiento de la industria en los últimos cinco años, sus primeros anunciantes fueron las armadoras de camiones Mercedes-Benz, Dina y Kenworth, de autopartes Hella y NTN.

El periodista especializado debe conocer la realidad sobre lo que va a informar, delimitar el ámbito temático para aportar a un área concreta y mantener en contexto la información a presentar; todo ello, en la búsqueda de satisfacer la demanda de sus lectores de información también especializada, como la que ofrece Indicador Automotriz y fueron los vaivenes económicos de la década de los 90 los que marcaron el rumbo del periodismo dedicado a esta industria.

Años después el escenario en el segmento de camiones pesados se conformaba de la siguiente manera: Kenworth Mexicana, Freightliner y Mercedes-Benz a la cabeza, seguida de Dina en el transporte de pasaje, mientras que Navistar, Scania y Volvo avanzaban con la consolidación.

La economía enfrentaba factores como: la recuperación del poder adquisitivo, creación de fuentes de empleo, acceso al crédito, estímulos fiscales y diversificación en las exportaciones, pese a las distorsiones del mercado por la importación de vehículos ilegales usados. A finales de ese año y con la experiencia lograda en cinco años, se presentó la primera edición del anuario de vehículos de autotransporte para complementar la información especializada en Indicador Automotriz.

En solo unos años el mercado mexicano dio un giro de 360 grados. La llegada del siglo XXI permitió a los transportistas contar con tecnología de vanguardia y elegir entre una gama de vehículos: norteamericanos y europeos, así como crear un traje a la medida de su operación con versiones básicas y de lujo y tren motriz para enfrontar la demanda que imponía la firma del Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con una visión diferente Indicador Automotriz incluyó secciones determinadas por segmentos: camiones, autopartes, análisis e indicadores, síntesis y avances tecnológicos que llevaron a dejar atrás el blanco y negro y aparecer a colores completamente, a partir de enero del año 2000, ahora en formato tamaño oficio y un mayor número de páginas, así como el uso de fotografía digital lo que realzó la imagen visual del medio.

Con el paso del tiempo la revista se consolidó y el número de anunciantes creció de manera considerable; entre ellos, Isuzu, Allison Transmission, Dacomsa, Bridgestone, Fras-Le, Timken, ExxonMobil, Sika, Rremsa, Ticket-Car, Shell, Kinedyne. Esto permitió un rediseño y mejora del contenido editorial en agosto del 2009, cuando el nombre se cambió a IA (Indicador Automotriz) para todas las plataformas del medio.

La era del social media

A 25 años de distancia y en medio de la producción del número 300, existe la necesidad de reinventarse como medio especializado ante el embate de las redes sociales que permiten un contacto vía internet con los lectores como son: Facebook, Instagram o Twitter, retomando las palabras de Mark Zuckerberg, quien en su oportunidad afirmó que son “como un periódico especializado”.

Es importante considerar que los medios de comunicación han jugado un papel preponderante a lo largo de la historia de la industria automotriz y del autotransporte, la prensa escrita y las revistas especializadas siguen jugándolo complementándose con las redes sociales.

Por ello, Indicador Automotriz participa también de manera activa en estás redes, pero sin dejar de lado su línea principal, que es ofrecer información veraz, útil, especializada en un sector ávido de información y con intereses particulares como es el sector autotransporte. A esos lectores llega directamente nuestra revista impresa, a las manos de los transportistas y usuarios finales.

Ante esto, celebrar 25 años de publicarse de forma ininterrumpida y llegar a la edición 300 es una muestra del trabajo de un grupo comprometido y responsable de mantener informados a sus lectores y aquí continuaremos haciéndolo, adaptándonos a las nuevas tendencias en consumo de información, pero siempre, apegados a la ética periodística.

A todos aquellos que han hecho posible este logro: a nuestros anunciantes, a los compañeros periodistas que han pasado por la redacción, a todos aquellos que colaboraron en las ventas, a los diseñadores, y sobre todo a quienes nos han leído mes a mes y que alguna vez nos han comentado “yo colecciono los números en donde publicaron información de interés para mi empresa”. ¡Gracias!

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