La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) informó que este año dará continuidad a diversos temas pendientes en la agenda del sector, entre ellos, uno de los más importantes es la sobrerregulación al autotransporte de carga por parte de estados y municipios, situación que prevalece pese a la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial el año pasado.
Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de Normatividad de la Asociación, explicó que dentro de la agenda legislativa para el sector autotransporte destacan tres importantes temas, como la iniciativa que prohíbe la circulación del doble remolque, sin embargo, se ha generado una estrategia al interior de la ANTP para dar a conocer los beneficios de esta configuración.
Otra es la propuesta de modificación a la Ley Federal del Trabajo, “en esta materia nos están solicitando un segundo conductor obligatorio… respecto a esta propuesta se han llevado a cabo reuniones estratégicas con los legisladores para señalar la importancia de homologar esta reforma a la NOM-87 sobre horas de conducción, la cual explica que únicamente en viajes de largo recorrido se requiere un segundo operador para pasaje y turismo, pero no para carga. Tenemos un déficit de conductores muy importante en el país de más de 50,000, aunque fuera un tema de beneficio laboral, no tendríamos cómo cubrirlos”, explicó Vizcaya. “Estamos trabajando con los ponentes de esta iniciativa en importantes mesas de trabajo y en las próximas semanas vamos a tener noticias para efectos de esta iniciativa de reforma”.
Otro de los temas es el impulso a las regulaciones para fortalecer la seguridad vial, situación que se ha hecho realidad en las últimas semanas. “¿Qué podemos hacer a favor de la seguridad vial? Este es otro de los temas que nosotros hemos incidido y donde tenemos tres iniciativas que son medidas muy importantes que van a ayudarnos en el tema de seguridad vial”.
Sobrerregulación
El tema de sobrerregulación al autotransporte de carga es un tema muy conocido y que ha permanecido en la agenda por varios años. Al respecto, Patricia Vizcaya explicó que “la carga regulatoria en estados y municipios ha sobrerregulado al autotransporte de carga y afecta la vida y la productividad del sector”.
“Aún con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los estados y municipios siguen pidiendo permisos adicionales a la legislación que tenemos en materia federal, en algunos hay policías locales que están entrando y muchos desconocen lo que una Ley General establece y regula para la circulación de los vehículos que ya son permisionarios en materia federal, entonces, nos siguen solicitando permisos adicionales”.
De acuerdo con un mapeo de la ANTP entre sus socios, son 211 municipios en 13 estados los que requieren permisos adicionales, ya sean de carga, descarga, circulación en ciertas vías, horarios restringidos, etcétera, que pueden ir desde los 1,000 pesos a más de 2 millones anuales por flota.
“En algunos casos ni siquiera tienen fundamentación jurídica, o van en contra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero las sanciones por no contar con estos permisos pueden ser muy caras, por eso hemos implementado estrategias para atender esta problemática. Primero es una ruta político-legislativa, nos estamos acercando a las autoridades locales de movilidad y tenemos un marco jurídico que está establecido y los acercamientos con congresos estatales, no solamente la secretaría de movilidad, sino un director de instituto de movilidad o con las secretarías de desarrollo económico, de gobierno, etc.”.
La sobrerregulación implica solicitar un permiso adicional a todos los que ya tienen un permiso federal. “Es decir, no dejo la mercancía al pie de la carretera del Estado, tengo que entrar a la entidad, llegar al municipio y si piden un permiso, esto se llama sobrerregulación”, explicó Vizcaya.
En la mayoría de los estados se piden permisos adicionales, pero los estados prioritarios son, por el momento: San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Sonora, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.