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¿Menos peso en fulles por 6 meses más?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un Aviso de prórroga del acuerdo que modifica el transitorio segundo de la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2008, sobre pesos y dimensiones, mismo que fue publicado el 30 de abril de 2012. Con esto se solicita un aplazamiento de seis meses de vigencia de la modificación del transitorio segundo que estipula 4.5 toneladas menos de carga en las fulles.

El mencionado Acuerdo entró en vigor el 1º de mayo de 2012, suspendiendo por 6 meses el Transitorio Segundo de la NOM-012-SCT-2-2008 mismo que vence el próximo 30 de octubre, por lo que la SCT solicitó se extienda por seis meses más.

La justificación que dio la Secretaría para solicitar el aplazamiento radica en que “es de principal interés para la SCT mejorar los niveles de seguridad tanto en la vida como en los bienes de las personas que utilizan los caminos y carreteras de jurisdicción federal, así como disminuir los daños a la infraestructura del país… Es importante tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios con el objeto de disminuir los índices de accidentes.”

Agregó que “con la medida se busca atenuar el daño existente a la salud y bienestar de la población, reduciendo el peso bruto vehicular de los vehículos doblemente articulados, suspendiendo la posibilidad de circular con un peso adicional de 4.5 toneladas al peso bruto vehicular máximo autorizado señalado en el Transitorio Segundo de la NOM-012-SCT-2-2008.

ANTP pide claridad

Al respecto, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) informó que la reducción de peso en los fulles no ha disminuido el índice de accidentes en el país y están preocupados porque esta medida se pueda prolongar seis meses más. El presidente del organismo, Javier Altamirano, explicó que no hay cifras que demuestren que con la reducción de las 4.5 toneladas se han obtenido beneficios y por el contrario afectan las operaciones de los transportistas.

“El sector del autotransporte ha manifestado a lo largo de los seis meses innumerables cuestionamientos a la aplicación de esta medida ya que no se ha logrado sustentar su utilidad como un factor que reduzca el riesgo de accidentes. Incluso al día de hoy no se conoce el peritaje oficial del accidente ocurrido en la carretera de Toluca el 12 de abril”.

Altamirano agregó que existe una profunda preocupación ante la posibilidad de que el Acuerdo sea prorrogado seis meses más con los consecuentes costos para la industria y por la escalada inflacionaria que podría generar. Precisó que la ANTP calcula que el impacto por la reducción de peso rondaría los 28 mil millones de pesos (cifra anualizada).

Por su parte el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, estimó que la reducción de peso derivaría en un incremento de 4,500 millones de pesos anuales en el costo de los fletes.

“El hecho de reducir el peso implica que se tengan que hacer más viajes para transportar la misma mercancía, con el consecuente aumento en el consumo de combustible, de insumos, de emisiones contaminantes, además de que a más viajes, mayor es el riesgo de accidentes”, indicó Altamirano.

Tan solo el sector refresquero, como resultado de la reducción de peso, calcula un incremento de 240 mil viajes para el traslado de mercancía al año, lo que representaría un impacto de 3,400 millones de pesos más. No obstante, si se decide la prórroga, Altamirano explicó que respetarán la ley, “Pase lo que pase vamos a respetar la ley, hemos realizado acciones jurídicas y mediáticas, pero finalmente vamos a respetar la ley.

Canacar, voto a favor

El 22 de octubre pasado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) envió un oficio firmado por su presidente nacional, Roberto Díaz Ruiz en atención del subsecretario de transporte de SCT, Felipe Duarte, en el que estipula que:

Respecto a la medida de reducción de peso detalla que, “en opinión de los empresarios del transporte y sus propios conductores, ésta ha funcionado y se han obtenido resultados muy interesantes”, tales como: se ha fortalecido la NOM-012 al no tener preferencia por dos tipos de configuraciones vehiculares, de un total de 26.

Asimismo, indica que “se ha dado certeza a los valores de diseño para la fabricación de los vehículos de autotransporte (sobre todo en semirremolques), despejando la incertidumbre respecto a la capacidad de carga” y ha permitido “tener certidumbre sobre los pesos permitidos”, entre otros resultados.

De igual forma, la Canacar expresó que “solicitamos a usted (Duarte) muy atentamente tenga a bien girar las instrucciones que correspondan, tendientes a prorrogar la suspensión del Transitorio Segundo de la NOM-012”.

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