Volvo Autobuses analiza la posibilidad de traer autobuses urbanos de menos de doce metros. “Estamos evaluando con empresas en las que Volvo tiene participación en otros países de Asia para traer ese tipo de tecnología que es más convencional para corredores regulares”, informó a Indicador Automotriz el Gerente BRT de Volvo Autobuses, Jorge Suárez.
Explicó que hoy en día un microbús o un midibús generalmente es un autobús con motor frontal o con un chasis de camión al cual se le adapta carrocería de autobús, pero tienen problemas porque los chasises de carga no están preparados para labores de pasaje como las constantes operaciones de frenado y tienen un vida útil corta porque el diseño del chasis no está diseñado para cargar personas, pues no tienen suspensión adecuada.
“Estamos trabajando en un portafolio de autobuses que nacen como autobuses, con productos más económicos para rutas alimentadoras y rutas más pequeñas, y así poder tener autobuses cortos de menos de 12 metros con mejores características de accesibilidad y motor trasero. No es algo que vamos a tener ya, tenemos que hacer algunas pruebas piloto, pero en unos dos años vamos a tener algo en ese mercado”, abundó Suárez.
Aunque el Metrobús es quizá el ejemplo más claro de modernización del transporte público, no es el único esquema. “En México hay que hablar de modernización del transporte que no es tener autobuses nuevos, sino mejorar el servicio, que está un poco atrasado, no en el sentido negativo, sino que avanza lento. Primero había solo oferta de articulados, pero no todas las ciudades necesitan articulados, ahora hay más diversidad de opciones y las ciudades están buscando qué es lo que más les acomoda”, precisó el directivo de Volvo.
El propósito para Volvo, dice Jorge Suárez, es seguir creciendo en BRT pero también en otros sistemas como el “El HLS (corredores de transporte público con alto nivel de servicio), un segmento que en México tiene mucho potencial porque hay ciudades grandes, existen más de 26 ciudades con más de 500 mil habitantes y el transporte urbano tiene muy poco desarrollo. Eso es una oportunidad de negocio, pero también de mejorar la movilidad”.