El mercado de autobuses cambia constantemente, de ahí que una de las estrategias de las armadoras en México se encamine no solo a demostrar la vanguardia tecnológica utilizada en la producción, sino también la seguridad de sus sistemas ligada al tema de sustentabilidad, y dar respuesta a las preguntas ¿cómo viajo? y ¿qué quiero?
El responsable de Marketing y Comunicación en Scania, Miguel Guerrero, en entrevista con Indicador Automotriz, reconoció que“la conjunción de estos elementos contribuye, a largo plazo, a generar sistemas de transporte sustentable y altamente confiable. “Son los clientes de nuestros clientes quienes saben lo que quieren y esperan viajar con información y mayor seguridad”.
Cabe resaltar que un total de 15 mil 567 siniestros ocurrieron en las carreteras mexicanas en 2016, los daños materiales ascendieron a 1,015.7 millones de pesos, de acuerdo con información del Anuario Estadístico de Accidentes en Carretera, editado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Por tipo de vehículo en los siniestros registrados, participaron un total de 20 mil 487 unidades: 12 mil 819 vehículos ligeros, 2 mil 268 articulados, 1 mil 738 camiones unitarios, 982 dobles articulados, 821 camiones de pasajeros. Las camiones con capacidad superior a 15 personas fueron incluidas en los camiones de pasajeros y representa el 20% del total. Por ello, es vital incorporar sistemas de seguridad en las unidades y evitar accidentes.
La marca sueca cuenta con modelos de chasises para todas las gamas K310 IB 4×2, K360 IB 4×2, K400 IB 4×2, K440 IB 4×2, KB 440 EB 4×2, K440 IB6X2*4 y el K440 EB 6×2*4, “el asterisco significa que también se tiene un tercer eje direccional. Y en los año-modelo 2019 ya estamos trabajando un sin fin de sistemas de seguridad”, agregó.
Viaje conectado y seguro
En Scania los sistemas de seguridad incorporados en los autobuses, garantizan que durante su viaje el pasajero esté conectado y seguro con sistemas de monitoreo y seguimiento del vehículo. Entre ellos, el Control Crucero Adaptativo, que ayuda a mantener la distancia determinada con el vehículo que tiene por delante y el espacio sea seguro, ellos gracias a la incorporación de sensores laterales y frontales, más una cámara ubicada en el parabrisas.
Por su parte, el sistema de Alerta de Cambio de Carril, se compone de una cámara especial y sensores también en el parabrisas. Éstos identifican el momento en que el vehículo entra en contacto con las líneas del camino para alertar al conductor con una vibración en su asiento, y así corregir la desviación reconociendo el carril.
Los autobuses cuentan también con un sistema de frenado de emergencia avanzado que permite a través de una cámara y sensores detectar de forma automática la presencia de cualquier elemento delante del vehículo.
Aunado a ello se encuentran los sistemas ABS, frenos antibloqueo, dispositivo que permite al momento de frenar que el neumático no pierda adherencia y ESP, que aplica sus frenos de forma independiente en cada rueda del vehículo asegurando la estabilidad del autobús. Además, todos ellos integran frenos de disco, lo cual garantiza una integración correcta, así podemos decir que el estándar global de la marca vendrá con frenos de disco.
Miguel Guerrero, destaca que la prioridad uno, dos y tres es el servicio postventa por ello se trabaja con talleres dentro de los talleres de los clientes, esto genera unadisponibilidad inmediata de refacciones, pues se tiene un mayor control y coordinación con éstas sobre las necesidades de su parque vehicular.
Al cierre de 2017, la empresa cerró con 4 mil 052 pólizas de mantenimiento. “Con esto se genera una disponibilidad inmediata de refacciones y se trabaja en los talleres de la empresa pata proporcionar un mejor servicio y los propietarios de la flota se despreocupan de éste. Al cierre de este año se prevé que la cifra ronde las 5 mil pólizas”.