Autobuses

Unidades a la medida

Desde su incursión en el transporte de pasajeros como permisionario en el Grupo Alianza Autotransportista de Zumpango (AAZ), Luciano Rodríguez Ramos, su actual director general, tenía clara la necesidad de contar con unidades nuevas y de alta rentabilidad.  El Grupo cuenta con 30 unidades Isuzu para cubrir principalmente las rutas suburbanas cercanas al Distrito Federal, estimadas en alrededor de 110 kilómetros por cada una.

En 1968 “únicamente contábamos con siete unidades, todas trompudas, la mitad eran viejas y la otra mitad, regulares”, comenta en entrevista con Indicador Automotriz. “La nuestra era la única empresa que existía en la zona y además contaba con la línea de Autobuses México-Zumpango-Citlaltepetl”.

En la actualidad, el Grupo cuenta con 750 unidades de las marcas Mercedes-Benz, Volkswagen e Isuzu, camionetas pequeñas, medianas y autobuses que cubren las rutas México- Zumpango- Citlaltepetl;  México-Zumpango-Apasco; Zumpango- Pachuca y los camiones más grandes cubren la ruta México-Catemaco-Veracruz.

Los vehículos Isuzu, explica, cubren al 100% las expectativas del transporte, pues “es una buena unidad, cuenta con un motor potente, sin embargo, le hace falta un freno hidráulico. La unidad fue diseñada conjuntamente con Isuzu para cumplir con las medidas reglamentarias que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agregándosele 70 centímetros de largo y 20 de ancho para contar con un pasillo y asientos adecuados para comodidad del pasajero”.

Con estos cambios, la flexibilidad de la empresa de origen japonés para hacerlos, el apoyo del área de ingeniería de la carrocera Reco quien emitió su opinión y reconoció que el vehículo no perdía el equilibrio, se logró certificarlo ante la SCT como reglamentado y homologado. Así fue como la primera unidad, con estas características a nivel nacional, se incorporó en la empresa matriz y existen los documentos que lo aprueban”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba