La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ingeniería (II), realiza pruebas de evaluación energética con el denominado “Metrobusito” para valorar algunas líneas nuevas y las existentes de electromovilidad, del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.
El investigador del II, Germán Carmona Paredes, explicó que este trabajo se efectúa a través del Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares (LETEV). Se trata de un proyecto en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la capital del país.
“Metrobusito”, recordó el universitario, es un plan en el cual participan la UNAM, la SECTEI, el Bosque de Chapultepec y la empresa VEMO. Es un vehículo de transporte de pasajeros 100% eléctrico que superó las primeras pruebas de experimentación, a fin de constituirse en instrumento de evaluación para electromovilidad y una opción de transporte para la CDMX.
A través de un video transmitido durante la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021, el investigador detalló que la unidad utiliza baterías que le proporcionan hasta 200 kilómetros de autonomía. “Es un autobús de cinco y medio metros, con capacidad para 22 pasajeros, 12 de ellos parados y 10 sentados, con un vestíbulo muy amplio, además cuenta con un piso bajo para poder recibir y subir a pasajeros con silla de ruedas, a través de una rampa que se despliega”.
El especialista -quien cuenta con 27 años de experiencia profesional en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos-, aclaró en entrevista posterior que es un camión comercial de origen turco, marca Karsan, el cual fue adquirido por la empresa VEMO.
Carmona Paredes detalló que en representación del II participó en la identificación, selección del vehículo y en algunas pruebas en Ciudad Universitaria; en conjunto con el Sistema Metrobús, en la selección de la primera etapa de funcionamiento y la operación prototípica en las líneas actuales, así como darle seguimiento.
Electromovilidad
“El ‘Metrobusito’ será útil para evaluar trayectos de pruebas, obtención de orografías, pendientes, velocidades, aceleraciones, y con eso calcular la energía que requerimos para las grandes unidades de Metrobús, y tender rutas muy puntuales; es decir, hacer vehículos a la medida desde el punto de vista de la movilidad eléctrica”, destacó el experto.
La UNAM, expresó Germán Carmona, participa con el Gobierno de la Ciudad de México a fin de cubrir necesidades de transporte y movilidad eléctrica.
“El ‘Metrobusito’ es uno de los ejemplos para recuperar vehículos de este tamaño que se fueron desechando con los conocidos microbuses, los cuales son ya una tecnología obsoleta; sin embargo, buscamos retomar esa dimensión vehicular, pero en tracción eléctrica”, abundó.
En cuanto a temas de electromovilidad, refirió, hemos propuesto desde vehículos pequeños hasta autobuses de 12 metros y desarrollan los trenes motrices en colaboración con la industria mexicana.
Además, con patrocinio de la SECTEI tenemos dos proyectos importantes: establecer el LETEV; y un desarrollo para realizar sistemas de tracción híbrida, pero apostándole a tener bancos de baterías más pequeños y, por lo tanto, a menores costos, concluyó.