Las primeras unidades que brindarán el servicio de transporte del sistema Tuzobús y atenderán la demanda de los usuarios de Pachuca y su zona metropolitana, en Hidalgo, ya llegaron a la entidad. Se trata de unidades Gran Viale de Mercedes-Benz que se fabricaron en la planta de García, Nuevo León. El inicio de operaciones está previsto para el 16 de agosto.
De acuerdo con el gobierno local, en la zona metropolitana de la capital se estima que entre un 60 y 70% de la población hace uso del transporte público. El Tuzobús está basado en un modelo de Autobús Rápido de Transporte (BRT) que transitará por la troncal número 1 (Téllez-Centro) y estará conformado por 43 autobuses con capacidad para hasta 80 pasajeros con una longitud de 12 metros, cuentan con abordaje a nivel de piso, así como dos puertas izquierdas para facilitar el ascenso y descenso.
Los autobuses están diseñados además con espacios exclusivos para personas en sillas de ruedas, que a su vez contarán con un mecanismo para asegurarlas, además de tener asientos reservados para personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Las rutas alimentadoras se integrarán con unidades nuevas, que cumplen con estándares de calidad, se contarán con 43 autobuses nuevos modelo Boxer de 8 metros, con capacidad para 50 pasajeros y 48 vagonetas de 19 pasajeros, igual de reciente modelo.
El Tuzobús es un sistema de transporte masivo que tiene una característica que lo diferencia de otros de este tipo: contempla el pago con tarjeta y en efectivo, es decir, es un sistema dual. La forma principal de pago es con la Tarjeta Tuzobús, la cual brindará diferentes beneficios, los cuales son personales, como transbordos y viaje a crédito, pero una misma tarjeta puede ser utilizada para pagar los pasajes de más de una persona.
En caso de que no se cuente con la Tarjeta o bien se haya olvidado, se puede pagar en efectivo; sin embargo, se tiene que hacer con el monto exacto, ya que las máquinas no dan cambio, además si paga en efectivo, cada traslado que se realice tendrá un costo de 8 pesos, tanto en rutas alimentadoras como en la troncal.