Pachuca, Hgo. Aunque algunas estaciones no están terminadas al 100% y faltan tramos de pavimentación sobre la autopista, el día de ayer comenzó a operar el sistema BRT de esta localidad Tuzobús, con 43 autobuses Gran Viale en la ruta principal, más 43 Boxer y 48 vanes Sprinter en rutas alimentadoras, todas ellas unidades de Mercedes Benz.
Con el sistema dejarán de circular aproximadamente mil unidades obsoletas, para ello, los 501 concesionarios de transporte que antes existían en la ruta, ahora conforman la empresa que opera el Tuzobús. La inversión total ascendió 1 mil 278 millones de pesos con recursos privados, estatales y federales.
Jan Hegner, vicepresidente de Mercedes-Benz Autobuses México, expresó que la empresa está orgullosa de contribuir con lo mejor de su tecnología, ya que los Gran Viale cumplen con la normatividad ambiental Euro V, por lo que permiten un transporte más limpio y con menos consumo de combustible, «la bella airosa seguirá siendo airosa», dijo.
En tanto, José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, explicó que el proyecto comenzó a gestarse desde hace siete años. «La ciudad ya merecía un transporte así, ya que por su topografía y carencia de planeación desde que fue fundada, presentaba diversos problemas de movilidad, pero hoy cuenta con un sistema digno, de calidad, incluyente y ecológico que brinda un mejor servicio». Confío en que pronto opere al 100% y la propia ciudad y sus habitantes se familiaricen con el Tuzobús.
El Tuzobús es un sistema de transporte masivo que tiene una característica que lo diferencia de otros de este tipo: contempla el pago con tarjeta y en efectivo, es decir, es un sistema dual. La empresa BEA es la encargada de surtir las tarjetas, de las cuales, hasta el inicio de operación, se habían vendido 55 mil.
De acuerdo con el gobierno local, en la zona metropolitana de la capital se estima que entre un 60 y 70% de la población hace uso del transporte público. El Tuzobús está basado en un modelo de Autobús Rápido de Transporte (BRT) que transitará por la troncal número 1 (Téllez-Centro).
Los autobuses Gran Viale son de piso bajo y están diseñados con espacios exclusivos para personas en sillas de ruedas, que a su vez contarán con un mecanismo para asegurarlas, además de tener asientos reservados para personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.