Autobuses

Transporte requiere cambio estructural: UNAM

microbusPara responder a la demanda de movilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se requiere un cambio estructural en el transporte público, que implica una fuerte inversión económica y en la cultura del ciudadano, señaló Antonio Suárez Bonilla, académico de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

Resaltó que el 70% de la población en la Ciudad de México se mueve en transporte público de baja calidad. “Su potencial es enorme, principalmente por la cantidad de personas que traslada a diario. Sin embargo, para que más gente deje el automóvil y recurra a esta opción, es indispensable no sólo un cambio cultural, sino también un medio de transporte adecuado”.

El también responsable del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura de la FA planteó que las estaciones del Metro deben ser más accesibles y que exista menor tiempo de espera entre un tren y otro.

En cuanto a la red del Metrobús, sistema creado hace una década, dijo que constituye un buen medio de transporte, pues moviliza a un número considerable de habitantes. No obstante, compite con el Metro al correr de forma paralela a las líneas de este transporte, en lugar de alimentarlo.

traficoUno de los principales aspectos que podrían solucionar la movilidad en la urbe sería el estímulo de un programa nacional de vivienda accesible y asequible en centros urbanos, que evite la especulación inmobiliaria y permita acercar a la población a sus centros de trabajo.

El universitario recomendó un cambio cultural basado en el bienestar; es decir, dejar el automóvil, que resulta un medio caro y con muchos problemas. No obstante, aún representa un nivel de confort superior al del transporte público.

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