El servicio de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses es uno de los más competitivos y mejor valorados del mercado a nivel mundial, su oferta está enfocada en ofrecer soluciones reales, adecuadas a las necesidades de atención del cliente para asegurar el mejor desempeño y costo del mercado; en el que parte esencial, es la disponibilidad de refacciones y partes que garanticen los tiempos de entrega de las unidades.
En el cuarto episodio de Expertos en Autobuses, el podcast de Mercedes-Benz Autobuses, la armadora alemana tuvo tres invitados especiales, uniendo a España, Brasil y México. En una gran conversación con José Luis Cardoso, Director de Postventa en México; Silvio Renan, Director de Partes y Servicio al Cliente en Brasil y Joaquín de la Garza, Gerente de Repuestos en Evobus Ibérica en España, quienes platicaron sobre la importancia de ofrecer un excelente Servicio de Postventa a los clientes y cómo funciona, dependiendo las necesidades en movilidad de cada país, demostrando una vez más, porque son más que autobuses.
En el caso particular de Mercedes-Benz Autobuses en México, el servicio Postventa representa la oportunidad de estar en donde sus clientes estén, a través de una atención personalizada con tiempos de respuesta mínimos y de esta manera, asegurar un negocio rentable para el mercado en todos sus segmentos, urbano, suburbano, transporte de personal y escolar; así como para los sistemas de movilidad masiva y de larga distancia.
“Contamos con una red de distribuidores especializada con presencia en más de 80 puntos a nivel nacional y un Centro Internacional de Distribución de Partes que aseguran la calidad, disponibilidad y almacenamiento de una amplia gama de refacciones, para proporcionar el soporte que requiere cualquiera de nuestras unidades”, explicó José Luis Cardoso, director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.
Por su parte, Silvio Renan, Director de Servicios al Cliente y Refacciones de Mercedes-Benz do Brasil, comentó que, en aquel país, la armadora alemana cuenta con 3 líneas de refacciones (genuinas, remanufacturadas y Alliance), así como una sede central en Sudamérica para Autobuses y Tracto Camiones con más de 100 mil m2 y cerca de 60 mil líneas de refacciones para vehículos comerciales con la más alta disponibilidad del mercado. Además, su red de concesionarios en 180 puntos de atención brinda servicio a lo largo y ancho del país. Actualmente, Mercedes-Benz do Brasil tiene alrededor del 50% de participación en el mercado y 140 mil autobuses para brindar soporte y servicio.
De igual forma, Joaquín de la Garza, Gerente de Repuestos Evobus Ibérica, enfatizó la importancia de contar con talleres totalmente equipados y con una ubicación estratégica para brindar una pronta respuesta en beneficio del cliente y para el mantenimiento de las unidades. En España, Mercedes- Benz Autobuses cuenta con 53 talleres autorizados distribuidos en toda la nación (incluyendo las Islas), teniendo como oficina central un taller de Evobus, el cual cuenta con 3 almacenes de recambios y 2 almacenes de venta al mostrador. Éste, se ubica en Bus World Home en Madrid, en donde también se encuentra la Planta de ensamble de los chasises OC500.
Para estos expertos internacionales, la mejora continua e innovación son factores determinantes para atender un mercado tan dinámico y competitivo como el actual; también coinciden que independientemente del país, siempre se debe asegurar a los clientes que contarán con un equipo de soporte especializado desde la compra de la unidad hasta el fin de la vida útil de su vehículo, así como con programas y herramientas que permitan atender y resolver lo que demande la situación, como mantenimientos, diagnósticos y reparaciones para una operación segura y eficiente.
Para Mercedes-Benz Autobuses, la postventa es una de las armas más importantes con la que ha conquistado el mercado nacional e internacional brindando atención personalizada, disponibilidad de partes, tiempos de respuesta mínimo, capacitación y especialización para los técnicos, todo esto son puntos clave para elevar no sólo la confianza de los clientes, sino también su rentabilidad.
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