Los profundos cambios que ha traído la implementación de nuevas tecnologías en diferentes sectores de la economía han provocado un nuevo escenario para el transporte público. El uso de la telemática en el transporte representa un reto estratégico para la gestión de las flotas y la competitividad del transporte urbano, por ello Mercedes-Benz Autobuses, a través del área de Postventa, lanzó al mercado Bus Connection.
“Bus Connection es nuestra solución de telemática para administrar las flotas y maximizar la eficiencia de uso de las unidades, a través del análisis de datos remotos, se pueden tomar mejores decisiones en beneficio del negocio de los clientes. Esta nueva solución obtiene datos de operación del vehículo en tiempo real. Está especialmente diseñado para toda nuestra gama de autobuses Mercedes-Benz”.
La plataforma de telemática registra, analiza y genera información en diversos módulos, con los cuales los administradores pueden evaluar hábitos de manejo de los operadores, monitorear los vehículos no importando donde te encuentres, establecer alertas de eventos de seguridad y de mantenimiento preventivo. La tecnología de la información y comunicación y el big data son elementos claves de nuestra solución, la interpretación y análisis de datos permiten mejorar la calidad de los servicios del transporte.
Los módulos que utiliza y despliega Bus Connection son:
- Mapas y geolocalización: A través de localización GPS y transmisión de datos vía GPRS se monitorean las flotas vía remota, se visualizan historiales de viaje y se crean puntos de control. Lo que permite reducir tiempos muertos, optimizar rutas, validar horarios de entrada y de salida de puntos de control, entre otros beneficios.
- Perfil del conductor: El flotillero podrá retroalimentar a sus operadores sobre sus hábitos de conducción en términos de seguridad, identificar tendencias y factores clave de operación para reducción de costos de operación tales como; combustible, llantas, balatas, etc. así como incrementar la motivación de los operadores creando programas de incentivos por una conducción adecuada.
- Tablero personalizado: Facilita el monitoreo de indicadores de desempeño de la unidad tales como nivel de combustible, temperatura del anticongelante, entre otros. Esto permitirá evitar accidentes y programar revisiones en los buses, periódicamente.
- Reportes: De forma oportuna el administrador de la flota de autobuses recibirá reportes de interés identificando información clave de la ruta para dar seguimiento y control en mejoras y así eficientar el costo total de operación.
- Gestión total: El sistema Bus Connection informará oportunamente, a través de alertas, sobre eventos críticos o de mantenimiento para la toma de decisiones.
- Conexión: Existe la capacidad de incorporar nuevas señales de carrocerías en unidades foráneas.