Autobuses

Sector pasaje, ejemplo de modernización: CANAPAT

bus1El establecimiento de un límite de operación desde 1994 para las unidades que prestan servicio de pasaje y turismo de hasta 15 años, ha tenido efectos benéficos al disminuir la edad del parque vehicular en el autotransporte formal de pasajeros a un promedio de 5 años, explicó Jaime Jaime Delgado, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

De esa manera, explicó el directivo, se ha impulsado la renovación vehicular, “eso nos ha permitido contar con vehículos que cumplen con los estándares EPA y Euro vigentes, además de innumerables beneficios como mayor tecnología en pro de la seguridad vial, disminución de gases de efecto invernadero en beneficio del medio ambiente y ahorro de combustible por eficiencia de los motores”, indicó.

En el mundo, “la industria en México del autotransporte de pasaje y turismo es ampliamente reconocida por la tecnología de punta y modernidad de su parque vehicular, así como por el alto estándar de capacitación de sus conductores, por la calidad y seguridad de sus operaciones, diversidad de rutas o destinos y por el desarrollo organizacional de sus empresas”, precisó Jaime Delgado.

jaimejaimedelgado“Por todo ello, consideramos como positivas para la nación las reformas incluidas en el proyecto que se está revisando”, dijo durante el Foro “Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, realizado en el Senado de la República.

Comentó además que el proyecto de reforma tiene como elemento fundamental la promoción de la autorregulación y el establecimiento de límites de operación para las unidades de carga. “Para las unidades de pasaje la autorregulación se ha constituido como el elemento clave para cumplir con el objetivo fundamental de nuestra actividad: la profesionalización del sector.

“Para CANAPAT la autorregulación va más allá del cumplimiento de la ley, distinguiéndose como un verdadero generador de cambio, eficiencia y competitividad. A través de los 35 centros de capacitación de nuestros afiliados en el país formamos a cerca de 40 mil conductores al año, así como a mecánicos y personal administrativo y con 10 unidades de verificación atendemos a más de 47 mil unidades, que es alrededor del 50% del parque vehicular del pasaje”.

La industria del pasaje mueve anualmente a 3,450 millones de pasajeros que representan el 97% de las personas que utilizan un modo de transporte en el país. Genera 300 mil empleos directos y 1 millón de indirectos.

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