Si bien durante la crisis han sido las plantas del exterior, sobre todo Brasil y México, las que han impulsado el crecimiento del Grupo Irizar a nivel global, en 2014 se ha invertido la tendencia y ha sido Irizar Ormaiztegi en España, la que más ha crecido y compensado la situación de deterioro de estos países emergentes.
Del total, el año 2014 las plantas del exterior representaron un 42% de las ventas totales del Grupo frente al 47% del año anterior y las de Ormaiztegi un 38% frente al 33% del año anterior. El resto de compañías del Grupo han proporcionado el 20% restante de la facturación. El Grupo Irizar cerró 2014 superando los 500 millones de euros de facturación, informó la empresa en un comunicado.
“En las plantas del exterior la facturación se ha reducido en un 15%. En Brasil, donde el mercado local ha caído un 40% en unidades, la estrategia de Irizar ha sido mantener su posicionamiento en el segmento Premium y potenciar la exportación a sus principales mercados.
“En México el mercado se ha contraído del orden de un 20%, principalmente debido a las reformas llevadas a cabo por el nuevo equipo de gobierno. En Marruecos el año ha sido muy bueno. Por otro lado, este año se ha producido la salida definitiva del Grupo de India donde estaba presente a través de una joint venture con dos socios locales. La razón atiende a la total falta de alineamiento del negocio con la actual estrategia de reforzamiento de la marca que se está llevando a cabo en el grupo”.
El 2014, considera la empresa, “ha sido un año intenso en el que se han reducido los parámetros de crecimiento que se venían dando en años anteriores debido, principalmente, a los escasos crecimientos de la economía en los países emergentes”.
2015 con optimismo
Para este año que recién inicia, “nuestras previsiones apuntan hacia nuevos crecimientos en la facturación de Irizar Ormaiztegi lo que volverá a propiciar creación de empleo en nuestro entorno. Esperamos duplicar la fabricación de autocares integrales marca Irizar hasta superar las 200 unidades y alcanzar el 20% del total de las unidades producidas.
Por otro lado, la firma prevé una mejora de la economía en México y una situación similar a la de este año en Brasil. “Continuaremos con la estrategia de fabricación de unidades del modelo Century para Europa en la planta de Marruecos”, agregó.