Autobuses

Se transforma el segmento de urbanos

En solo tres años, la proporción de ventas de autobuses urbanos para Mercedes-Benz se ha invertido. “He visto cómo ha cambiado completamente el modelo de negocio del transporte urbano en México, hace tres años la proporción de ventas era entre 60 y 70% para el hombre-autobús y el restante para corredores o empresas, hoy es totalmente al revés, prácticamente 70% de las ventas van hacia corredores y empresas”, comentó a Indicador Automotriz el director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, Raúl González.

El directivo explicó que dicha transformación se da principalmente en el Estado de México y el Distrito Federal, así como en las principales ciudades del país. “Hay muchas otras ciudades que aún tienen una fuerte tendencia de compra por parte del hombre-autobús, pero tanto ellos que compran una unidad, como quien compra a través de un grupo o de manera individual 400 autobuses, son clientes importantes para Mercedes-Benz”, precisó.

Raúl González agregó que el segmento de pasajeros ha crecido 14% en 2013 respecto al año pasado, “nosotros hemos crecido 15%, lo que nos pone por arriba del mercado”. Una de las estrategias de Mercedes-Benz ha sido tener presencia en todos los segmentos que demanda el mercado de autobuses. “En México durante muchos años hemos sido, seguimos siendo y trabajamos para seguir siendo el líder absoluto en el mercado de urbanos. Tenemos un portafolio de productos que nadie más tiene”.

“El segmento urbano ha sido parte de nuestra fortaleza como empresa, le hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos renovando constantemente nuestra gama de productos. Hace dos años renovamos toda la gama de autobuses urbanos, tanto en tecnología como en carrocerías, esto nos ha llevado a tener una fuerte penetración en el segmento urbano. En lo que va del año tenemos un 55% de participación de mercado en urbanos, esto ha sido por la confianza y el acercamiento que tenemos con los transportistas”, comentó González.

“Si quitamos las ventas de foráneos y suburbanos, el 90% del volumen de ventas es el segmento urbano. Hemos sido partícipes del crecimiento de muchas rutas y de muchos corredores con nuestros productos; eso nos deja una gran responsabilidad de mantener la innovación, pero también de ofrecerles a los transportistas los vehículos más duraderos, más rentables y más económicos a lo largo de toda su vida útil”, finalizó el directivo.

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