Autobuses

Se desploma sector pasaje

Durante los primeros cuatro meses del año el segmento de camiones y tractocamiones en México ha experimentado un repunte de 46.8% en las ventas internas en comparación con igual periodo del año pasado. Sin embargo, el sector de pasaje experimenta una caída del 50% respecto a igual periodo del 2009.

Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre enero y abril del año anterior se habían comercializado 2,144 autobuses, mientras que en este 2010 la cifra apenas alcanza las 1,071 unidades.

Quien experimenta el mayor descenso es la división de chasis pasaje pues ha caído en un 54.4% comparando las cifras de año contra año, al comercializar 869 unidades en el año en curso, mientras que en el cuatrimestre anterior se habían vendido 1,905 chasises. Por su parte, el segmento de los foráneos presenta una caída menor al pasar de 239 unidades en 2009 a 202 en el 2010, una caída del 15.5%.

Por obviedad, casi todas las marcas que participan en la división de autobuses presentan caída en sus números: DINA acumula 23 unidades en el primer tercio del 2010 contra 32 del periodo similar del 2009; International 252 contra 372 en el 2009; Mercedes-Benz vendió 493 este año y 1310 el pasado; Scania lleva 78 unidades y en 2009 llevaba 121; mientras que Volkswagen pasó de 149 el año anterior a 83 en este y Volvo de 125 en 2009 a 117 en 2010. Sólo MAN ha duplicado sus ventas al pasar de 7 a 14 unidades.

A pesar de las caídas en las ventas domesticas la exportación creció 123.7% al pasar de 38 unidades enviadas en otros mercados entre enero y abril de 2009 a 85 unidades en igual periodo de este año. En tanto, la producción también presenta una baja de 39.8% al contabilizar 1,371 unidades este año contra 2,276 del pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba