Hyundai prácticamente debutó en nuestro país con la entrega de 30 autobuses a gas natural a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal, para el corredor Ecobús de Balderas-Santa Fe en junio de 2011, los cuales han cumplido cuatro años de operación sin contratiempos mayores, comentó el Director Comercial de la firma, Raúl Hernández Kim.
“Al día de hoy son 72 vehículos los que están en operación con RTP, los primeros 30 operan en óptimas condiciones y con capacidad de seguir circulando al menos otros cinco años. En la Línea 2 de Ecobús se sumaron 42 unidades, dos de las cuales son a gas natural-eléctricas”.
En promedio las unidades de la firma circulan alrededor de nueve años en Corea, pero de ahí son llevadas a otros mercados de Asia o Medio Oriente, donde lo harán otros nueve años más. “El producto es excelente, no es problemático, está hecho para durar, ha habido inconvenientes, detalles, se han ido atendiendo y resolviendo sin mayor problema”.
Detalló que la armadora es la encargada de dar el mantenimiento y eso ha ayudado a que se conserven los autobuses como nuevos. “Por ejemplo, la carrocería es toda de acero, sin filtraciones de agua cuando llueve, la puerta corrediza sigue funcionando sin problema. Ha habido actos de vandalismo con los asientos que son de vinil, pero los repusimos y recuperamos la imagen, lo mismo hicimos con las ventanas grafiteadas”.
En este año la firma espera comercializar entre 200 y 300 unidades, “no vendemos por vender o algo que no vaya a utilizar el transportista, por eso los asesoramos para poner una estación de gas, incluso. Actualmente tenemos un número limitado de distribuidores, pero este año esperamos echar a andar la planta de León, se han presentado diversos factores, pero con los distribuidores actuales damos abasto a la zona donde estamos presentes”, mencionó Hernández Kim.