La firma Mexicana de Autobuses (MASA) fundada en 1959 y que fuera adquirida por Volvo Autobuses en 1998, renace con una nueva gama de productos para el segmento urbano ligero, ahora incorporará tecnología china y motor Cummins. Para este 2015 prevé colocar 100 unidades.
“Son vehículos importados y van a ser producidos en un futuro muy próximo en la planta de Tultitlán, Estado de México. Los autobuses son fruto de una asociación con SAIC, uno de los más grandes productores de vehículos en el mundo con 5.5 millones de unidades al año en China. Es un socio importante que nos brinda la tecnología, la velocidad en producción y en desarrollo”, comentó el director general de MASA, Ediltron Temporal Gomes.
Precisó que se comercializarán en nuestro país bajo el nombre de MASA ya que “es una marca fuerte en el mercado, que trae buenos recuerdos, buena imagen a la memoria y nos permite explotar esa sensación y mejorarla aún más. El producto es de China, pero nosotros podemos agregar el sello de la mano de obra mexicana en el mediano plazo”.
El proyecto inició hace casi cuatro años y su objetivo era traer un producto que fuera adecuado al transporte de México, que brindara al usuario lo que en verdad necesita y a los transportistas algo que pueda ser rentable.
“No buscamos ser un competidor más, venimos aquí para cambiar el mercado, para cambiar el concepto de cómo transportar personas. Volvo y MASA son negocios diferentes. MASA es un negocio totalmente independiente donde la propuesta es atacar un segmento donde hay un vacío de producto”.
Al anterior gerente de autobuses urbanos y BRT de Volvo Autobuses declaró que su gama incluye 9 productos y se equiparán con motores Cummins, “un motor conocido, robusto, apto para las condiciones mexicanas y con el soporte de dos años de garantía sin límite de kilometraje que brinda el fabricante”. Las carrocerías son propias de la firma.
Los autobuses se comercializarán a través de 50 distribuidores de la firma Volvo. “Los precios son muy competitivos, pero traen más equipamiento. Sabemos que el mercado es de precio pero hay que adaptarnos. Los vehículos de la competencia son chasises de camión carrozados para transportar gente, pero no son autobuses”.