De acuerdo con Rafael Kisel, presidente de Volvo México y director general de Volvo Buses México, el mercado de autobuses en el último año ha tenido impactos importantes desde el punto de vista externo. “Ha sido afectado por las reformas que el gobierno ha implementado, siendo la fiscal la de mayor impacto, sobre todo al mercado de pasajeros foráneo debido a que se quitó la excepción del pago de IVA y esto ha tenido repercusiones, tanto en las tarifas como en la ocupación que han tenido nuestros clientes en sus rutas”.
Lo anterior ha generado incertidumbre en el mercado, pero solo está en espera de ver el resultado de la implementación de las leyes secundarias, y definir así cuál es la afectación final en su hoja de resultados.
En tanto, para la firma ha sido un año de muchas cosas nuevas, “de festejos porque el año pasado cumplimos como Volvo Autobuses 15 años en México y eso demuestra el compromiso de la marca por el país, nuestra permanencia y nuestro crecimiento”, precisó Kisel.
Desde el 2013 Volvo amplió su portafolio de productos con tres lanzamientos: el Double Decker, el 9700 Grand y el 8300 S en su versión urbana. “Este año presentamos la nueva versión del 7300 BRT y tenemos un plan muy estructurado de lo que queremos hacer. Queremos seguir renovando nuestro portafolio cuidando la calidad, el medio ambiente y la seguridad, así como la rentabilidad para nuestros clientes”.
En foráneos la estrategia se encamina a mejorar el rendimiento de combustible y el costo de mantenimiento y en urbanos se busca introducir unidades que permitan transportar más pasajeros que la competencia y reducir así el costo y la contaminación por pasajero transportado.
De igual forma, Kisel asegura que otro objetivo es estar más cerca lo clientes, “este año vamos a abrir 11 puntos más de contacto entre distribuidores completos, refaccionarias y centros de servicio. Ya iniciamos en febrero con un distribuidor en Aguascalientes, una refaccionaria en el norte del Distrito Federal y vamos a inaugurar más en los próximos meses. En 2015 queremos llegar a 60 puntos de contacto. A la fecha tenemos más de 1 mil autobuses en contratos de mantenimiento y pensamos seguir creciendo”.