La asociación civil El Poder del Consumidor entregó el estudio “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad en las principales zonas metropolitanas del país” al gobierno del Estado de Puebla, cuyo objetivo es brindar a las autoridades del estado la información e insumos necesarios para instrumentar y poner en marcha un Plan Integral de movilidad metropolitana.
El plan considera el mejoramiento de las principales rutas de transporte público convencional, renovación y mantenimiento de la flota (autobuses), capacitación a conductores, monitoreo del servicio en tiempo real, disminución de los tiempos de traslado y desde luego una mejor calidad de vida a los poblanos al proveer una red de transporte público accesible, segura y cómoda.
El documento analiza los cinco principales corredores de transporte público del estado cuya cobertura satisfacen los primordiales orígenes de destino. Se encontró que en los principales corredores de transporte público la velocidad a la que circulan es de apenas 12.2 km/h en horas “pico”, muy por debajo de la velocidad ideal de servicio.
Por otro lado, se realizó una estimación de la pérdida económica que tienen los usuarios al no contar con un carril preferencial, teniendo una pérdida de hasta $ 5 mil 500 pesos al año. El mismo ejercicio se realizó con los automovilistas, quienes tienen una mejora ligera en los tiempos de traslado en referencia a los usuarios del transporte público con una pérdida de $ 1,523 pesos al año.
Ante este escenario la instalación de un transporte público con carril confinado tipo BRT sería la mejor opción de traslado ya que al contar con carriles exclusivos, ofrecen un servicio expedito, lo cual es la mayor prioridad tanto para usuarios del transporte público como para automovilistas, logrando un ahorrosustancial en los tiempos de viaje de hasta 50 minutos.
Cabe destacar que en la administración del gobernador Moreno Valle se han puesto en marcha dos corredores de transporte público tipo BRT, denominado como Red Urbana de Transporte (RUTA) sin embargo, el servicio e infraestructura de dicho sistema no ha cumplido con los estándares internacionales de calidad.
La movilidad urbana es un factor crítico que incide sobre el bienestar social, el desarrollo económico y la competitividad, por lo que es urgente expandir, modernizar e integrar una red de transporte público de calidad a través de la modernización del transporte concesionado.
Por lo anterior, El Poder del Consumidor hizo un llamado al gobierno del estado de Puebla para que a la brevedad defina una política en esta materia y destine recursos que permitan mejorar la movilidad de las personas mediante sistemas de transporte integrados, expansión de BRT, un verdadero ordenamiento del transporte público, la adecuación de las vialidades al modelo de calle completa, así como impulsar la infraestructura ciclista.