La Secretaría de Transporte Público en el Estado de México contempla a corto plazo la modernización de unidades, el establecimiento de nuevas rutas y corredores viales, en beneficio de sus habitantes, todo ello con una visión interdisciplinaria, aseguró en conferencia el Secretario de Transportes de esa entidad, Isidro Pastor Medrano.
Para el nuevo proyecto se requerirán aproximadamente 500 unidades y se estima una inversión de 2 mil millones de pesos. Para la realización de las pruebas se tiene contemplados modelos de las marcas Volvo, Scania y Mercedes-Benz.
El Secretario citó como ejemplo la Línea II del Mexibús, con destino a Naucalpan compuesta por 42 estaciones de servicio para lo cual se requerirán 55 unidades articuladas y 11 de 15 metros de longitud. Respecto a las rutas alimentadoras del Tren Suburbano, la línea III del Mexibús viajará desde Indios Verdes a Tecamac, donde existe una demanda de aproximadamente 220 mil usuarios.
Por la densidad de población el estado requiere de unidades que cumplan con lo impuesto en la Ley de Movilidad. En la actualidad el transporte público lo conforman unidades de servicio concesionados formado por empresas públicas y privadas, con una tarifa establecida dependiendo de los kilómetros recorridos.
El nuevo proyecto contempla la de demanda de autobuses de mediana capacidad para el transporte de los usuarios. La creación de corredores de movilidad mixtos y sistemas de prepago a través de tarjetas personalizadas representa una opción a la reglamentación existente.
También se ha considerado “la introducción de sistemas Bus Rapid Transit en este proyecto, la inversión contará con participación gubernamental y de la iniciativa privado”, agregó Isidro Pastor.
El ordenamiento del transporte en la entidad contempla la revisión de licencias de los conductores, la portación de las dos placas en los vehículos. La eliminación de checadores, en caso de incumplimiento se aplicarán multas hasta de 10 mil pesos, finalizó.