Ciudad Sahagún, Hgo. Para satisfacer la demanda de unidades y los distintos tipos de configuraciones, la producción en la planta de DINA utiliza la más novedosa tecnología para optimizar sus procesos productivos y reducir costos, en cumplimiento con las certificaciones correspondientes.
A medida que la compañía creció, surgió la necesidad de centralizar todos los procesos en una plataforma que tuviera la capacidad de albergar y administrar los procesos de diseño y manufactura del producto; y a la vez centralizar la información para visualizarla al momento en las diferentes áreas e incluso en el sitio de los proveedores.
Por otra parte, la tendencia y estándares internacionales evolucionaron en el diseño mediante el uso de las herramientas CAD en 3D, por lo que DINA se alineó a esta vanguardia y buscó la tecnología para mejorar la flexibilidad de realizar cambios o mejoras más rápidas; procurar la estandarización para reducir costos y mejorar la calidad, y asegurar la repetitividad y reproducibilidad en cada vehículo a fabricar.
La armadora mexicana eligió a Siemens como aliado para centralizar y administrar los procesos de diseño y manufactura, mediante la herramienta Teamcenter, que permite generar rutinas de operación; asignación de materiales a estaciones de ensamble; administración de datos de cada componente; generación de cambios de ingeniería; análisis de comportamiento de vehículo en ciertos lugares; y validación de producto, por mencionar algunas.
De igual forma, para cubrir la necesidad de una herramienta CAD, seleccionó el software NX, que permite la verificación de ensamble, el diseño 3D de Vehículos, el diseño de herramentales y dispositivos de proceso; el diseño de ruteo de arneses y líneas neumáticas e hidráulicas, así como 2D, planos para proveedores.
Haber incorporado herramientas como estas a los procesos de diseño y desarrollo del producto de DINA facilita y agiliza el diseño y producción de vehículos y soluciones de movilidad sustentable para las necesidades de la sociedad.
Ahora existe mayor facilidad de simulación y percepción o demostración al cliente cómo sería lo que ellos esperan recibir, además generó un cambio de mentalidad en los usuarios hacia una secuencia ordenada, organizada y lógica de la toma de decisiones de los productos.