Autobuses

Primeros híbridos en Latinoamérica

Volvo realizó la entrega simbólica de los 54 autobuses que conformarán la flota de la Línea 4 del Metrobús al Gobierno del Distrito Federal. La flota incluye ocho unidades híbridas diesel-eléctricas, primeras de su tipo para un BRT en América Latina, así como 46 unidades Euro 5 mejorado EEV.

El acto contó con la presencia del Secretario de Transportes y Vialidad del GDF, Armando Quintero, el Director General del Metrobús, Guillermo Calderón, el Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Gustavo Cárdenas y el Presidente de Volvo México, Per Gabell.

La Línea 4 conectará el Aeropuerto Internacional con la Estación Buenavista, pasando por el Centro Histórico. El proyecto comprenderá carriles exclusivos, paraderos designados y prepago a bordo. A diferencia de los corredores anteriores del Metrobús, la Línea 4 no tendrá estaciones cerradas sino paraderos abiertos en respeto al entorno urbano del Centro Histórico.

La banqueta estará alineada al piso bajo de los autobuses, a 34 centímetros del suelo para un flujo ágil de pasajeros y accesibilidad universal. La Línea 4 de Metrobús atenderá a más de 14 millones de pasajeros al año. El proyecto logrará un enlace directo al centro de la ciudad y con seguridad disuadirá a muchos automovilistas a dejar sus autos en casa gracias a una alternativa de transporte rápida, sustentable y de alta calidad.

La flota generará un nuevo estándar en calidad de servicio y características tecnológicas, ambientales y vehiculares nunca vistas en México. Los autobuses Volvo 7700 para la línea 4 son pioneros en varios ámbitos: primeros autobuses híbridos para un BRT en América Latina, primeros autobuses Euro V EEV con uso de diesel de ultra bajo azufre y primeros autobuses de piso bajo en la Ciudad de México. Asimismo, los autobuses estarán equipados con pantallas informativas, cámaras de seguridad y portaequipajes. Con la adición de estos 54 autobuses al sistema Metrobús, Volvo consolida un 70 por ciento de participación en la flota de la red BRT de la capital mexicana.

Per Gabell, Presidente de Volvo México, señaló los beneficios de la tecnología híbrida de Volvo. “Independientemente del combustible utilizado, Volvo está enfocada al ahorro de energía como el reto ambiental más importante. Nuestro diseño en paralelo ahorra energía en las velocidades más bajas del ciclo urbano, así como en las velocidades más altas de los sistemas BRT”.

El sistema híbrido de Volvo combina un motor a diesel reducido y un motor eléctrico. La energía del frenado es recuperada y almacenada en una batería recargable de ion-litio ubicada en el toldo del autobús. Los autobuses, del modelo Volvo 7700 Híbrido, reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en 30 por ciento y los contaminantes locales en 50 por ciento. El arranque y la aceleración son silenciosos y libres de emisiones por el uso del modo eléctrico que es relevado por la propulsión a diesel a los 20 km/h.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba