Autobuses

Postventa de alto nivel

El actual sistema de postventa que utiliza Scania México, Scania M@s, nació en nuestro país, es un sistema 100% mexicano que incluso la matriz en Suecia lo ha visto como un caso de éxito que podría replicarse en otros mercados de Latinoamérica, explicó el director de postventa de la firma en nuestro país, Fabio Souza.

Scania M@s es un portal de información en el cual, el cliente puede obtener toda la información acerca del mantenimiento en tiempo real de su unidad y con la posibilidad de consultarla en el momento que desee. Además puede autorizar cotizaciones, monitorear el manejo de sus unidades y controlar los gastos de mantenimiento, todo en tiempo real desde Internet.

“Hemos cambiado radicalmente la postventa. Si hablas de postventa cuatro años atrás era solo tener refacciones disponibles y el transportista, una vez que las tenía, hacía todo lo demás. Empezamos a desarrollar todo el concepto de dar mantenimiento a los grandes flotilleros, pero además buscamos que el transportista no pierda el control y desarrollamos este sistema verificable en tiempo real, eso generó mucha confianza, mucha transparencia para el transportista y ha sido la clave del programa”, precisó el directivo.

“Empezamos a darnos cuenta que el transportista hace la labor de mantenimiento porque no tiene opción, pero su actividad no es hacer mantenimiento, su actividad es transportar y comenzamos a crear pólizas de mantenimiento donde yo (Scania) y el transportista, nos poníamos en el mismo barco y tomábamos riesgos juntos”, explicó Souza.

La única condición para que un transportista puede acceder al programa es que el mantenimiento esté en póliza, es decir, que lo haga Scania, “si es 1 autobús o son 500 da igual, no pasa nada”.

Hoy en día si bien hay transportistas muy profesionales con sus programas de mantenimiento al día, existen algunos que no disponen de tanta información y siguen controlando sus programas en bitácoras de papel y batallan mucho. “Con Scania M@s dejamos de ser un proveedor de refacciones para ser un proveedor de soluciones”, finalizó Souza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba