Durante la inauguración de Expo Foro 2012, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Gustavo Cárdenas Villafaña, instó a los diversos actores del gobierno federal a promover normas e impulsar programas como el de chatarrización para impulsar el desarrollo del sector pasaje en nuestro país.
El directivo explicó que la antigüedad del parque vehicular impide el desarrollo de la industria, al igual que otros conflictos como la entrada de unidades chatarra, provenientes de otros países. Por el contrario, detalló que en Expo Foro los diversos socios de la Cámara exhibirán lo más avanzado en autobuses como unidades de piso bajo, con motores más eficientes y nuevas tecnologías a gas natural o híbridos.
En el primer día de exhibición algunas armadoras ya dieron a conocer sus novedades, como Scania que presentó su nueva plataforma de motores los cuales estarán disponibles a partir de mayo y que se caracterizan por un mejor desempeño y ahorro de combustible.
Asimismo, Mercedes-Benz lanzó nuevos modelos para el sector urbano y foráneo como el nuevo urbano Boxer 50 para el sector urbano donde la marca mantiene el dominio desde hace algunos años. También lanzó el Paradiso 1350 y el Paradiso 1200 que complementan su gama de foráneos.
La firma coreana Hyundai Truck & Bus habló de los beneficios de su tecnología a gas natural en el modelo Súper AeroCity, la cual ha tenido gran éxito en el corredor Balderas-Santa Fé de la Ciudad de México y exhibió su nuevo modelo para el sector foráneo Universe. La japonea Isuzu informó que su meta este año es vender 100 unidades del ELF 600 Bus y para el 2013 espera duplicar la cifra.
La carrocera española Irizar dejó entrever que en los próximos años traerán nuevas carrocerías, aunque por lo pronto mantiene su objetivo de que uno de cada dos autobuses foráneos vendidos en nuestro país, sean de su marca. Para el segundo día se esperan más novedades de las marcas Navistar, Dina y Volvo.