El Gobierno Federal debe impulsar una política nacional en materia de movilidad, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno durante la inauguración del 8º Congreso Internacional de Transporte “Gestión de una Política Integral de Movilidad”, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Padilla Zenteno hizo un llamado para pensar en el futuro de la Ciudad de México, donde se prevé que en 2035 exista una población aproximada de 15 millones de habitantes. Expresó además, que en la actualidad el 70 por ciento de la población ocupa el transporte público y los mexicanos invierten de cuatro a cinco años en sus traslados, por lo que, dijo, no se puede convivir en el amontonamiento.
“En este congreso centraremos nuestros esfuerzos, conoceremos qué se está haciendo en materia de movilidad a nivel internacional, así como la importancia de la planeación, el cambio climático, la planeación fiscal, la infraestructura y la seguridad vial. Estamos convencidos de discutir esos temas, pero necesitamos tener muy claro que con esfuerzos ordinarios, no se realizarán cambios extraordinarios”, agregó Padilla Zenteno.
El empresario del transporte y también candidato a la presidencia de la Coparmex CDMX, advirtió que todos los actores del transporte deben involucrarse en tales cambios, no sólo el transportista o sólo la autoridad, sino todos.
Por su parte, Martha García Rivas, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (SEMARNAT), explicó que el sector de transporte es estratégico para el desarrollo del país.
Añadió que diversas dependencias están trabajando coordinadamente para combatir los gases de efecto invernadero implementado estrategias como el transporte limpio, el esquema de renovación del parque vehicular, proyectos de promoción de tecnología a gas natural, la actualización de las normas de emisiones y de estándares de transporte pesado a diesel, entre otros.
El objetivo del 8CIT es el de conjuntar experiencias y propuestas para mejorar la movilidad y el transporte público en el país, por lo que esa importante que se lleven a cabo más eventos como dicho Congreso y que asistan autoridades como el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, el Director de Metrobús, Guillermo Calderón y especialistas como Bernardo Baranda y Adriana Lobo, del ITDP México y CTS Embarq, respectivamente.
El transportista indicó que durante los tres días del 8CIT se contará con más de 60 conferencias en las que se hablará sobre cambio climático, desarrollo orientado al transporte, desarrollo urbano, la urgencia de una política fiscal, nuevas tecnologías y el cambio a sociedades mercantiles de los transportistas del país.
Además del Secretario de Movilidad, en el presídium estuvieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de Smart City World Congress, de CANACAR, de UITP, NAFIN, AMPAC, la Secretaría de Energía y de los gobiernos de Querétaro y Baja California Sur.