Autobuses

Pasaje, necesidades y retos

El parque vehicular de unidades de transporte federal de pasaje que tiene registrado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son cerca de 90 mil unidades, muchas de ellas son modernas, incluso con tecnología Euro V. El rezago está en el transporte de pasajeros a nivel estatal donde operan unidades con hasta 30 años de antigüedad y que es necesario renovar, explicó el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Gustavo Cárdenas Villafaña.

El directivo precisó que la Cámara cuentan con cerca de 600 empresas afiliadas “que constantemente renuevan su parque vehicular para incorporar nuevas tecnologías, pero a nivel estatal “hay un rezago importante porque la autoridad no está aplicando un reordenamiento eficiente, más de la mitad tendría que renovarse”.

Las empresas de Canapat no son improvisadas, tienen un promedio de 80 años de existencia y si bien hace muchas décadas tenían vehículos muy rudimentarios, hoy en día han evolucionado hasta contar con unidades de alta tecnología. “Nosotros procuramos estar en contacto permanente con las armadoras y con el gobierno para que podamos incorporar tecnologías verdes que sean amigables con el medio ambiente y con el menor nivel de emisiones contaminantes.

Muchas de las empresas afiliadas a Canapat tienen unidades con motores Euro 5, que es lo más avanzado en tecnología de combustión, sin contar vehículos híbridos o eléctricos. “Somos una industria que transporta 3 mil 200 millones de pasajeros al año, a nivel mundial se ubica entre las primeras 5 y más del 96% las personas que se mueven por el país lo hacen en autobús, por eso el esfuerzo de las empresas por estar innovando”, explicó Cárdenas.

No obstante, explicó que es necesario contar con diesel de mayor calidad, “los vehículos Euro 5 usan diesel de Ultra Bajo Azufre, que no existe en todo el país, y si no se usa prácticamente no se logra el objetivo al 100% para el cual está diseñada la unidad y mecánicamente afecta al autobús, es una necesidad para varias industrias, no solo para el pasaje. Hay una propuesta incluso que para 2015 está garantizado en las zonas metropolitanas, estamos muy cerca, las tecnologías ya están, pero tenemos que esperar dos años”.

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