El Consejo de Transportistas Coordinados de León comenzará un proceso para franquiciar su modelo de transporte confinado conocido como Optibus hacia otras ciudades del país e incluso hacia algunas ciudades europeas, las cuales se han acercado a éste para conocer la forma de establecer un modelo similar con el mismo nivel de eficiencia que el de la ciudad del Bajío mexicano.
Daniel Villaseñor, presidente del organismo que integra actualmente alrededor de 400 transportistas de la ciudad de León, explicó que actualmente ciudades como Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí e incluso autoridades de urbes europeas, entre ellas Hamburgo recientemente, están muy interesadas en adoptar el modelo leones de integración en su transporte público.
El directivo, quien también preside el Organismo Administrador Pagobús de esa ciudad, explicó que una de las principales causas por las cuales las ciudades europeas se han acercado a León es el costo al usuario que tiene el modelo Optibus, ya que con un pago de 11 pesos máximo éste puede prácticamente recorrer toda la ciudad con transbordos entre líneas troncales, alimentadoras y complementarias.
Lo anterior debido a que Optibus es el único modelo con una integración del 85%, el más alto del país, lo que le permite no sólo ofrecer recorridos largos, sino que además ofrecer un precio final que lo convierte en el más económico a nivel nacional.
Entrevistado en la capital del país, el directivo comento que incluso el sistema integral de transporte de León tiene la capacidad financiera para poder desarrollar diversos proyectos de mediano y largo plazos como la próxima puesta en marcha de una APP para mejorar el servicio, la compra de un millar de nuevas unidades, el establecimiento de wifi en una de sus principales líneas y el establecimiento de tres cámaras de seguridad para cada uno de sus unidades.
De estos proyectos destacó el próximo establecimiento de una aplicación con la cual el usuario podrá conocer todas las rutas posibles para llegar al lugar de destino, el tiempo de llegada de los vehículos y en especial el nivel de ocupación que unidad tiene, al tiempo que con ella el usuario podrá pedir que le informen sobre el tiempo de llegada de la unidad escogida para que pueda optimizar tiempos en lugar de quedarse en las estaciones esperando.
Villaseñor dijo que por todo lo anterior el organismo que preside está en la fase de modificar aun más sus condiciones legales con el propósito de poder franquiciar el modelo, lo cual ha comenzado a hacer ya con la ciudad de Irapuato por la proximidad que tiene con León.
El transportista aseguró que algunas de las principales razones por las que el modelo Optibus ha sido el más exitoso del país es que si bien en su momento fue capaz de aprender de los sistemas establecidos en Curitiba, Brasil y en Bogotá, Colombia, logro establecer un modelo propio adaptado a las necesidades de León, así como que ha logrado desarrollar un esquema de mejora continua encaminado al servicio de la gente con la constante instrumentación de nuevas opciones tecnológicas.