Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de transporte púbico, los concesionarios del Optibús en León, Guanajuato, invirtieron 5.4 millones de dólares en 15 unidades articuladas “orugas” nuevas de Mercedes-Benz que se pondrán en operación de manera inmediata. Estas unidades renovarán la flota más antigua con las que se prestó el servicio durante el inicio del Sistema Integrado de Transporte en el año 2003.
Al cierre de 2017 contará con 31 nuevos autobuses de este tipo que representan una inversión superior a los 10 millones de dólares realizada por las empresas concesionarias del transporte. Cabe señalar que cada oruga tiene un costo aproximado de 385 mil dólares.
Adicionalmente se encuentran en operación 14 nuevas unidades más de tipo convencional con una inversión de 1 millón 120 mil dólares. Al final del 2017 se deberán renovar 59 autobuses convencionales que tiene un costo estimado de 80 mil dólares cada uno.
Las nuevas orugas tiene una capacidad de 120 pasajeros y cuentan con tecnología BluTec5 que minimiza la emisión de contaminantes haciéndolo amigable con el medio ambiente.
Con estas nuevas unidades la edad promedio de la flota será de 6 años. Cabe señalar que estas acciones son parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los empresarios concesionarios luego de la firma del Acuerdo Tarifario autorizado el pasado mes de diciembre.
El Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, encabezó la entrega de estas nuevas unidades donde resaltó que con estas acciones se rompe con ese círculo vicioso que impide el desarrollo de León.
“Este evento es una parte importante porque representa la ruptura de ese círculo vicioso para entrar a un círculo virtuoso en el desarrollo de nuestra ciudad. No estamos aquí únicamente para atestiguar la renovación de la flota, estamos aquí para atestiguar nuestra determinación conjunta sociedad y gobierno de entrar a un modelo virtuoso para el desarrollo de una ciudad humana, de una ciudad inteligente. La ciudad inteligente tiene varios componentes, no solamente la tecnología, el WiFi, los teléfonos celulares”, dijo.