Dina Camiones, empresa 100% mexicana, está lista para ofrecer motores EPA 10 y Euro V en algunos de sus modelos, según explicó el director de ingeniería de la firma, Luis Abelleyra Vergara. Con ello, Dina se consolida como una empresa con unidades de alta tecnología y amigables con el medio ambiente.
“La mezcla del motor Cummins es muy conocida y ahora tendremos la tecnología Euro 5 y EPA 10. Vamos a hacer el lanzamiento de estos motores, ya los tenemos en el articulado Brighter, en el Ridder prácticamente también y en el pequeño Linner 8 que va a ser uno de los grandes alimentadores de las ciudades”, explicó.
“EPA 10 porque vamos a tener gas natural comprimido que es lo que está solicitando la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal en unos lineamientos que va a publicar en unas semanas (para sustitución de microbuses), en el Brighter y Ridder tendremos Euro. Finalmente toda la gama de productos va a tener disponibles estos motores el año que entra, depende de los pedidos, pero nosotros prácticamente ya tenemos empleado todo el desarrollo”.
Asimismo, explicó que la disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre no será un problema. “Como están focalizadas las rutas se está consiguiendo, ha sido un debate en las mesas de trabajo, pero hoy por hoy nos garantizan que va a haber y si no lo habría tenemos los motores EPA 4 y EPA 10 para gas natural. No tenemos problema”.
Detalló que las unidades tendrán un incremento en costo, “cualquier cambio de tecnología impacta en el costo de las unidades, son nuevos motores, nuevos requerimientos, nuevos catalizadores, filtros de partículas, mucho elementos, aunque el impacto en precio depende de las unidades que se vayan a pedir.
“Tenemos tendencia a ofrecer varias marcas de motores como siempre lo ha hecho Dina para que el cliente tenga una flexibilidad en la selección de su producto, hoy somos 100% Cummins”, finalizó.