Autobuses

Números sector autobuses

Si bien en años anteriores el mercado de autobuses en México había caído drásticamente, durante el 2011 experimentó una buena recuperación. Mientras que en 2008 la venta al mayoreo sumó 2 mil 024 unidades (la cifra más alta), para el año pasado se lograron comercializar 1 mil 520 autobuses, más que la cifra de 2007 cuando se vendieron 1 mil 371 unidades.

En tanto, en chasis pasaje aún la cifra está muy distante, pues en 2008 se llegó a la cifra de 9 mil 080 y en el 2011 sólo 5 mil 609 unidades. Para este año se espera un mercado de alrededor de 8 mil unidades en conjunto (chasis y autobuses), un 10% más que el 2011 por lo que, aunque lentamente, este sector continúa al alza.

En 2007 la venta al mayoreo combinada (autobuses, chasis) sumó 9 mil 325 unidades, mientras que al año siguiente la cifra se mejoró hasta alcanzar las 11 mil 104. Sin embargo, los posteriores años de crisis y recesión disminuyeron dramáticamente las ventas. En 2009 se vendieron 5 mil 552; 2010, 5 mil 709 y 2011, 7 mil 129 unidades.

Asimismo, durante 2011, las ventas por clase también mostraron tendencias positivas de venta al mayoreo Clase 4, 65; Clase 5, 472; Clase 6, 374; Clase 7, 2 mil 888; Clase 8, 1 mil 810 y Foráneos, 1 mil 520 unidades comercializadas.  De las anteriores solo la clase 6 tuvo un retroceso de -48.9% al pasar de 732 en 2010 a la cifra citada del 2011.

Entre los principales líderes en ventas del 2011 por marca, modelo y clase tenemos a los siguientes. La Clase 4 la domina Chrysler con 46 unidades vendidas de su chasis. La Clase 5 la controla Volkswagen con 426 unidades. La Clase 6 es para Mercedes-Benz con 353 ventas, al igual que la Clase 7 con 2 mil 242 chasises. En la Clase 8 el líder es International con 904 unidades y finalmente en foráneos Volvo lidera con 657 autobuses.

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