Autobuses

Nuevo foráneo en segundo trimestre

Será aproximadamente en abril cuando se dé a conocer el modelo de autobús foráneo que desarrolla la firma mexicana Dina Camiones, basado en una plataforma de la empresa de origen sueco Scania, explicó a Indicador Automotriz, el presidente y director general de Scania México, Arnaud Dordilly.

Ese proyecto surgió a petición de un cliente de Dina, explicó Dordilly. “Fue una necesidad de uno de los clientes importantes de México. Hace más de un año que entregué un chasis para montar una carrocería foránea ligera, que complementaría la gama actual de Dina para su regreso al segmento.

Si bien Indicador Automotriz adelantó a finales del año pasado que la unidad se presentaría al cierre del 2012, hasta el momento no se ha dado a conocer. “Se está tardando un poco porque hace un año entregué el primer chasis (un 310) y siguen trabajando en el desarrollo de la unidad”, mencionó Dordilly.

No obstante, explicó que debería estar listo en abril para ser presentado. Asimismo, el directivo aclaró que Scania no forma parte del desarrollo de la unidad, “Scania no hace nada, Dina nos solicitó, a pedido del cliente, un chasis nuestro y es lo que se hizo, no participamos en ninguna fase de desarrollo, solo de seguimiento con respecto a las necesidades técnicas del manual del carrocero o cosas así, somos más espectadores, que participantes”, finalizó.

Casi listo el BRT

Arnaud Dordilly confirmó que este mismo año regresarán a competir en el mercado de articulados BRT (Bus Rapid Transit) y también entrarán al de no articulados BRS (Bus Rapid Service), con la llegada de nuevos modelos que desarrollaron en conjunto con la firma carrocera brasileña Neobus.

“El proyecto va caminando, lo estamos haciendo con un fabricante de carrocerías brasileño y ya estamos en fase de cotización de producción, de demostración, etc. Seremos una de las opciones disponibles en el mercado mexicano de BRT y de BRS. Antes de junio de este año las primeras unidades estarán caminando en fase de pruebas en el Distrito Federal”, aseguró.

Luego de comercializar 30 unidades para la línea 1 del Metrobús en la Ciudad de México, la firma sueca Scania ya no participó en los proyectos para nuevas líneas por falta de un carrocero. Los primeros que se entregaron en el 2005 en la Ruta 1 fueron unidades con carrocerías de San Marino y Comil.

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