Autobuses

Novedades de Expo Foro

Durante el primer día de exhibición de Expo Foro 2010, evento que reúne a lo mejor de la industria del pasaje en México, algunas de las principales empresas realizaron lanzamientos de unidades para el mercado nacional de autobuses, entre ellos están el Midibús de Navistar, los modelos Access y Procity de Volvo, el Interbus de Scania o Torino OH y Alliado de Mercedes-Benz.

Navistar

Presentó a su más nuevo integrante el 3100, modelo que fue diseñado por mexicanos y el cual se fabrica en la planta de Escobedo, Nuevo León. La unidad fue desarrollada usando conceptos globales, acorde a las necesidades y características de muchos países como la India, Brasil, Estados Unidos y México.

La unidad es totalmente integrada en sus versiones básicas que son 3100 SCD

(Semi Control Delantero) o 3100 FE (Front engine), la diferencia entre uno y otro es básicamente la posición del acceso delantero. En el caso del SCD, la puerta delantera del midibus va justo atrás del eje delantero, en el FE, la puerta va adelante del eje.

Scania

Dio a conocer su nuevo desarrollo en conjunto con el carrocero mexicano BECCAR, se trata del “Interbus” un modelo especial para rutas en distancias cortas y/o interurbanas, la cual se basa en plataformas Scania de 310hp, de 340hp o de 380hp, con tecnología Euro4, es decir,  la última Serie K.

Los chasis cuentan con una caja de velocidades Scania GR875 que se distingue por ser más compacta, más ligera, menos ruidosa y que ofrece un tiempo de reparación de hasta 15% menos. El retarder Scania también está integrado a la caja, el cual sobresale con hasta un 16.5% más de potencia en el frenado.

Volvo

La firma sueca dio a conocer los nuevos modelos Access, el cual se caracteriza por tener el piso bajo, es decir, sin escalones para el abordaje y el ProCity, enfocado a servicio urbano regular. Estos modelos serán fabricados en la planta de Volvo en Tultitlán, Estado de México.

El tren motriz es el mismo en los dos modelos, la diferencia es la entrada. Está basado en un motor de 7 litros trasero. El motor que disponen es de posición trasera vertical a diesel. Tiene una potencia de 290 hp a 1,200 rpm y torque de 1,200 Nm a 1,700 rpm; con sistema de turboalimentación, refrigeración complementaria e inyección electrónica de combustible.

Mercedes-Benz

La marca de la estrella solitaria realizó un evento especial un día antes de la inauguración de Expo Foro para el relanzamiento de Alliado y Torino OH para el mercado de los autobuses urbanos. Por su parte, el director de la marca, Harald Hauke, mencionó que para este año se espera la llegada de un modelo articulado con tecnología Euro V y de dos modelos urbanos también con esta tecnología.

El Torino OH  dispone de varias versiones: 1519/47,  1519/52 con peso bruto vehicular de 15 mil kilogramos y un motor MB para EPA 04 que genera una potencia de 190hp@2,200 rpm y un torque de 520 lb-ft@1,400-1,600 rpm y transmisión manual de seis velocidades; también se comercializa en las versiones 1523/52, y 1623/52 con mayor capacidad y motores más potentes. Por su parte el Alliado se comercializa en la versión 1626/30.

Irizar

La carrocera española aunque no realizó lanzamiento de un nuevo modelo, sí adelantó que contarán con mayores servicios como el de mantenimiento preventivo de carrocerías, el cual mediante diversos periodos de revisión, buscará dar mayor durabilidad a las unidades. Asimismo, adelantó que se encuentra en fase de desarrollo un proyecto para la fabricación de autocares completos.

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