Los sistemas mexicanos Metrobús (DF), Macrobús (Guadalajara) y Optibús (León), junto con otros 14 sistemas de transporte masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) de Latinoamérica crearon la Asociación Latinoamericana de BRT (ALABRT) durante un evento celebrado en Brasil.
El objetivo de la ALABRT será promover el avance y fortalecimiento técnico e institucional de los proyectos de transporte masivos de autobuses con el fin de mejorar la calidad de vida de las ciudades en la región.
“Conocer y debatir las experiencias de los sistemas de manera continua y organizada, compartiendo sus conocimientos, logros, retos y errores, permitirá que mejoremos notablemente en la toma de decisiones acertada, para ofrecer en los ciudadanos cada vez más un transporte público de mayor calidad”, mencionó la directora ejecutiva del Centro de Transporte de Sustentable de México, Adriana De Almeida Lobo.
La iniciativa fue propuesta por la Red EMBARQ y aceptada activamente por 17 sistemas de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México que hoy por hoy fungen exitosamente como los líderes de la Asociación.
EMBARQ y sus Centros de Transporte sustentable de Brasil, México y Perú servirán como la Secretaría Técnica de la Asociación, bajo el liderazgo de su director para América Latina, Eco. Luis Gutierrez Aparicio. “CTS México velará por la participación y gestión activa de nuestras ciudades”, agregó De Almeida.
La ALABRT será financiada por sus miembros, los cuales aportarán anualmente para cubrir los costos de su operación y garantizar su independencia. “ALABRT está configurada para ser un vehículo institucional de comunicación directa y colaboración entre las agencias gestoras de transporte urbano en la América Latina,” dijo Gutierrez.