Consciente de los retos de transportación de las grande ciudades en el mundo, incluida la Ciudad de México, y de la necesidad fundamental de tener un transporte público de calidad “para el funcionamiento de la sociedad y una mejor competitividad en la atención de los usuarios”, la estrategia de movilidad de la empresa se encamina a que ésta funcione bien y ofrezca una alta capacidad de traslado, comentó el Director General de Volvo Buses, Rafael Kisel Reinisch.
De la necesidad de contar con un concepto de movilidad inteligente y conectada, surge el desarrollo por Ericcson de la plataforma ITS4Mobility que permite un mejor control de la operación del transporte, mantener informado al pasajero y obtener información estadística de la flota y la operación. Si se considera que muchos de los pasajeros son gente joven que busca mantenerse conectada, se pude ofrecer internet a bordo, información en tiempo real y una plataforma de pago.
Rafael Kisel reconoce que la electromovilidad no es algo nuevo para Volvo Buses. Desde hace diez años se cuenta con tecnología hibrida en autobuses, los cuales ya funcionan en México, Bogotá y Londres con un gran potencial. “Empero, es necesario que se creen los incentivos adecuados para masificar su uso, a través de exención de impuestos. Como ejemplo, en Colombia existe una exención de pago del Impuesto al Valor Agregado.
En México es necesario acelerar el tránsito hacia nuevas tecnologías, considerando los altos costos que provocan las contingencias ambientales y los autobuses híbridos representan una tecnología autónoma y flexible que no requiere una nueva infraestructura y facilita el desempeño de cualquier operador.
Además, la empresa facilita la transición a través de la gestión de proyectos e infraestructura de recarga en conjunto con sus socios tecnológicos como son: contrato de baterías, de mantenimiento y financiamiento a largo plazo. Rafael Kisel añade que “el trabajo en este tema debe ser continuo, con la creación de más y nuevos proyectos, así como voluntad de todos los participantes para la transformación”.
Importancia de los BRT
Otra parte importante de la estrategia la forman los sistemas Bus Rapid Transit (BRT). En transporte para ciudades que requieren vehículos articulados y también de 12 metros. El ADN de la marca incluye la protección al medioambiente. Y uno de los temas en el centro de la discusión lo representa el uso eficiente de la energía, “con la reducción de emisiones de los motores, con estándares avanzados en tecnología Euro VI en vehículos de 12 metros, la marca participa de forma activa”.
La apuesta de la marca por la movilidad se enfoca en autobuses híbridos y eléctricos, y busca lograr mejorar la eficiencia energética porque la electrificación resulta en un mejor consumo, se obtienen bajas emisiones en vehículos híbridos y cero en los eléctricos pasando de 80 a 65 dB. Gracias a la combinación de estas medidas los habitantes de las grandes ciudades logran hacerlo en ciudades amigables por su mejor calidad del aire.
A decir de Rafael Kisel, en los proyectos de transporte público el cambio no ha sido solamente de sistemas, sino también cultural. Los autobuses operan en circunstancias seguras pues están dotados de una tecnología que reduce los accidentes e incrementa la productividad, pero también el conductor lo ha hecho a través de la capacitación “de forma económica y ecológica, para lo cual se cuenta con el programa Fuelwatch a mediano plazo para alcanzar las metas propuestas”.
La electromovilidad no sólo reduce partículas y óxidos de nitrógeno, también gases de efecto invernadero y ruido. Un autobús convencional genera 90 toneladas de CO2 al año, mientras que un híbrido solo 60 toneladas y un eléctrico las elimina completamente.