Con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de movilidad inteligente, MOBILITY ADO, a través de su marca europea AVANZA, presentó el proyecto AutoMost, un autobús autónomo y 100% eléctrico que pondrá a prueba en condiciones reales en Málaga, España. El proyecto requirió de una inversión de poco más de 10 millones de dólares.
Es una iniciativa I+D+I que desarrolla tecnología para la automatización de vehículos con aplicación en el transporte urbano e industrial, y con ello busca incrementar la eficiencia, seguridad, competitividad y sostenibilidad.
El proyecto piloto desarrollado por AVANZA y diversos socios estratégicos a lo largo de los últimos cuatro años aborda, por primera vez en este campo, el gran reto del posicionamiento y la sensorización de un vehículo de transporte urbano de pasajeros de gran tamaño que circulará en la ciudad de manera autónoma.
El proyecto AutoMost recibió los fondos para su desarrollo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
“Este proyecto es pionero porque hasta ahora no se han puesto en circulación autobuses de tamaño comercial (más de 60 plazas) en entornos urbanos reales con alta interacción con vehículos, peatones e infraestructuras”, destacó Valentín Alonso, director general de AVANZA. “Lo cierto es que ya nadie pone en duda que el vehículo autónomo es una realidad. La pregunta es saber cuándo estará implantado de forma masiva y en qué grado máximo de autonomía. Todo esto es lo que provocará grandes cambios en las ciudades”, concluyó.
Por su parte, Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad en MOBILITY ADO, declaró que “AutoMost marcará el futuro de la compañía al sustentar bases para continuar con nuestra misión dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad. Hoy somos testigos de una nueva generación de transporte inteligente y conectado”.
A través de un autobús autónomo y 100% eléctrico fabricado por Irizar, modelo E-MOBILITY iEBAR2, se realizan pruebas de desempeño del sistema de control compartido en zonas mixtas y el ambiente citadino de Málaga. Lo cual coloca al piloto AutoMost como el primer autobús en su tipo con pruebas del sistema de conducción guiada, posicionamiento y control compartido (Dual-Mode) en condiciones reales a nivel mundial.
AutoMost abre el camino de la movilidad eficiente, inteligente y sostenible. El proyecto fue acreedor al Premio Desarrollo Industrial en ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte, por sus siglas en inglés), otorgado por la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTSS), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de España.