En el mes de noviembre de 2014, El Poder del Consumidor AC realizó la tercera versión de encuesta entre 1,400 usuarios de transporte público en la Ciudad de México, para conocer su percepción sobre la calidad de este servicio. Destaca que un considerable 50% opina que los microbuses y/o camiones es el peor transporte.
La encuesta fue realizada en 14 puntos críticos y de afluencia de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como son los Centros de Transferencia Modal ubicados en torno a los Metros: Cuatro Caminos, Ciudad Azteca, Pantitlán, Chapultepec, Taxqueña, Tacubaya, Buenavista, Rosario, Reyes La Paz, Indios Verdes. También en estaciones del Metrobús y Mexibús como Nuevo León, Las Américas, San Lázaro y Lechería en el Tren Suburbano.
Entre otros resultados destaca que, en opinión de la mayoría de los encuestados, el transporte público es inseguro en su operación (68%), solo 8% piensa que es un servicio barato y apenas el 11% lo considera “rápido”. De forma alarmante el 82% de los encuestados consideran el transporte público inseguro en cuanto a robos y el 74% opina que la delincuencia en el transporte público ha aumentado en los últimos años.
El tipo de transporte mejor calificado por los encuestados fue el Metro con 40% de las opiniones, seguido del Metrobús con 15% (un factor que podría influir esta diferencia es la extensión de cobertura que ofrece uno y otro sistema). Ambos, que suman el 55% de los votos positivos, coinciden en varias características operativas y de infraestructura: carril confinado, unidades de gran capacidad, estaciones y terminales de abordaje y un sistema de prepago.
Después se ubican la combi (7%) y el tren suburbano (7%), quedando hasta en una quinta posición el microbús/camión (6%). El resto de las modalidades fueron: taxi (4%), trolebús (2%), automóvil particular (2%), Mexibús (2%), tren ligero (1%) y bicicleta (1%).
El 30% de los encuestados consideró que el costo del transporte es justo, de acuerdo al servicio que reciben, en tanto 55% lo calificó entre caro y muy caro, lo cual en ciudades con bajas tarifas como el DF sólo se explica por la desarticulación de las diferentes modalidades de transporte y la necesidad de tomar varios transportes y la percepción de que en términos generales el servicio es de baja calidad. El 42% de los usuarios consultados gastan entre $200 y $1,000 pesos a la semana.
Algunos modos de transporte resultaron más confiables para los pasajeros debido a que sus tiempos de traslado son consistentes y les permite calcular mejor cuánto tardarán en llegar a su destino. El más confiable resultó ser el Metro (51%). Le siguió la combi (10%), microbús/camión (9%), metrobús (7%), taxi (6%). Para los encuestados, resultan poco confiables otros transportes como el tren suburbano, el automóvil particular, el Mexibús, la bicicleta y el trolebús.