“México es un mercado con todo por hacer, en la flota del Distrito Federal hay 22 mil autobuses con más de 20 años de antigüedad y esto está mal, deberían tener 10 años máximo, si fueran híbridos 15, pero está operando una flota totalmente obsoleta, entonces hay todo un mercado potencial”, comentó Ediltron Temporal Gomes,Gerente de Transporte Urbano y BRT de Volvo Autobuses México.
Indicó que también existen oportunidades en el desarrollo de proyectos. “Aquí no están organizados en sistemas BRT, hay algunos, pero son muy pocos, se cuentan con la mano, hay un potencial enorme de mercado porque el país tiene grandes ciudades”.
Ante el boom que están teniendo dichos corredores en la capital y otras ciudades de México, diversas marcas han ofertado unidades, aunque hoy por hoy el mercado no da para tantas marcas, “pero es un mercado muy promisorio, y todos están apostando en el futuro, esperando ansiosamente que el gobierno, las sociedad y los operadores, hagan su parte pendiente en la modernización de los sistemas de transporte”.
Si bien existe competencia, “es clara la hegemonía de Volvo, porque siempre va rompiendo las barreras y cuando las rompe hace mercado, luego otras marcas entran a participar. Hay una diferencia muy significativa, la marca vende lo que el cliente necesita, y no solo lo que produce, por ejemplo, hay marcas que venden un chasis de camión carrozado como autobús. Nosotros ofertamos soluciones y adecuamos los productos a las necesidades del cliente”.
En el segmento de urbanos (menos de 16 toneladas), indicó Ediltron, “también existe un potencial gigante y muchas necesidades l usuario no está satisfecho con el transporte, porque es transportado en camiones de distribución, queremos traer una solución que sea de transporte de personas”.
Por otra parte, expresó que la apuesta de Volvo por el futuro es la electromovilidad y no otras opciones. “El Gas Natural es una tecnología obsoleta en el mundo, es algo que está acabando en Europa y en China, que se están volviendo eléctricos; aquí en México el gas viene como el combustible del futuro, pero el futuro es no quemar combustible. Volvo fue el más grande productor de buses a gas, pero ya no produce más”.
Precisó que no están en contra del gas natural, pero las unidades híbridas tienen una reducción de combustible entre el 35 y 40%, “más que el gasto de combustible el hecho es dejar de quemarlo, es decir, de los 100 litros que iba a quemar y que contaminan, independientemente si es en un modelo Euro 4, 5 o 6, con el híbrido estoy dejando de quemar una parte, de producir calor y gases de efecto invernadero”, finalizó.