El sistema Metrobús de la Ciudad de México continúa con los festejos luego de cumplir más de una década de operaciones, tras inaugurarse el domingo 19 de junio del 2005. Ahora se presentó el libro “Metrobús, Décimo Aniversario” que incluye 10 ensayos de diversas personalidades y material de 10 fotógrafos.
“Metrobús es además un instrumento eficaz en el combate al deterioro del medio ambiente y modernización del transporte. Durante sus diez años ha permitido retirar del servicio público unidades obsoletas y contaminantes, sustituyéndolas por autobuses de alta capacidad, con tecnologías vehiculares de vanguardia como el Euro V y los autobuses híbridos”, escribió el Secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano, en la publicación.
Por su parte, el director general del Metrobús, escribió en el libro que “hace 10 años la ciudad enfrentaba serios y añejos problemas de movilidad. Fue en la búsqueda conjunta para solucionar este inconveniente que se encontró un nuevo y diferente modelo de movilidad”.
En tanto, durante la presentación del libro en la Casa Lamm, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, mencionó que el Metrobús “responde a un tema de calidad de vida. Es un parteaguas para el país. La ciudad ya no se puede concebir sin él, pues representa el segundo sistema de transporte de la ciudad”.
Por su parte, la directora de CTSEMBARQ México, Adriana Lobo, recordó que armar el proyecto del Metrobús requirió dos años de trabajo. Añadió que “el gran reto de los sistemas de transporte en Latinoamérica es lograr la capacidad financiera y Metrobús lo ha logrado”.
Actualmente el sistema tiene 11 años de existencia y moviliza en promedio a 1 millón 100 mil personas en un día hábil y a la fecha suma 1 mil 898 millones de pasajeros trasladados en 6 líneas que lo conforman. Cuenta con 125 kilómetros en total, 190 estaciones y 568 autobuses.